Bacillus subtilis se ha convertido a través del tiempo en un microorganismo muy importante para diferentes usos en el medio ambiente.

Bacillus Subtilis es uno de los microorganismos mas importantes para usos en el medio ambiente. Clic para tuitear

Este ayuda a la descomposición de residuos vegetales, produciendo enzimas para la elaboración de productos químicos y a la vez deteriorando las plantas y la salud del ser humano. Es excelente en la fabricación de fertilizantes, evita enfermedades y además ayuda al crecimiento de los cultivos evitando el control de plagas que puedan afectar a estas.

Bacillus subtilis lo encontramos en gran cantidad, en diferentes partes. En la saliva de varios animales (inclusive en la del ser humano), en los estiércoles de vaca y diferentes rumiantes.  El caldo súpermagro elaborado con mierda de vaca contiene muchos bacillus.

Bacillus subtilis es un microorganismo muy eficiente para movilizar nutrientes a las raíces y también para inhibir el crecimiento de muchos tipos de hongos y bacterias patógenas.




Bacillus subtilis Clic para tuitear

Reproducción.

Para reproducirlo desde su fase más pura en la naturaleza, podemos realizar una práctica muy sencilla:

  1. Se tomará primera excreta de un becerro recién nacido, después del meconio (primera mierdita del becerro de color oscura), que es aproximadamente 200 gramos.
  2. De de inmediato se coloca la mierdita (lo más fresca posible, sin oxidar) en un recipiente de 20 litros con un medio de cultivo que consiste en:
  • Calabaza bien cocida con melaza o azúcar integral, cortada en trocitos pequeños y sin cáscara. 1 kilo.
  • Harina de rocas, 1 kilo.
  • Cenizas de madera, 500 gramos.
  • Agua limpia, 15 litros.

  3. Se deja bien tapado el recipiente con una manguera para que salgan los gases, durante 30 días más o menos.

Después de los 30 días podemos utilizar un litro de este inóculo, por cada bidón de 200 litros de biofertilizantes Súpermagro. En esta solución tendremos una muy alta concentración de Bacillus subtilis.

Nota: En el caso supuesto de necesitar mantener la mierdita con todas sus propiedades durante más tiempo, se necesitará adicionar una pequeña cantidad de suero de leche y melaza con el fin de mantener vivos a los microorganismos. Especialmente para traslado y en muchos casos imprevistos cuanto el tiempo desde la obtención hasta la elaboración es más de lo recomendado.

¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,29 de 5)

Cargando…

¿Quieres añadir algo más?





Imágenes relacionadas.






Comenta en Facebook

Tambien te puede interesar