Caldo Visosa SOS, Caldo a base de zinc, pastas y usos.

publicado en: Biblioteca SOS, Caldos minerales SOS | 0




Caldo Visosa sos es un caldo mineral que, a pesar de haber sido ensayado en el campo con mucha anterioridad y con buenos resultados por el Profesor Joao da Cruz Filho, titular del departamento de citó patología de la universidad Federal de Visosa, sólo apareció oficialmente publicado en esta universidad, el 12 de mayo de 1982 en Visosa, en el informe técnico número 23 de 4 páginas del consejo de Extensión de esa universidad.

Caldo Visosa SOS. Clic para tuitear

Un preparado carbón mineral, que inicialmente fue lanzado públicamente como un novedoso fungicida para el control de la roya del café (Hemileia vastatrix), ha sido adaptada por los agricultores en muchos países para su aplicación no sólo en sus cafetales, sino en cultivos como la parra, las hortalizas y los frutales como el aguacate, el mango y los cítricos, entre otros.
A continuación relatamos el contenido del informe técnico que presenta dicha preparación.
” el caldo Visosa es una suspensión coloidal, compuesta de complejos minerales con cal hidratada (hidróxido de calcio), específicamente desarrollado para el control de la roya del café. La Universidad Federal de Visosa, después de minuciosos estudios, a proponer a los caficultores esta nueva arma, la más económica, porque al mismo tiempo que controla con eficiencia la roya suple al café de micronutrientes, con repercusiones altamente positivas en la producción”.

“Un equipo de profesores de los departamentos de fito patología, fitotécnica y suelos, del Centro de Ciencias Agrarias, comprobaron los efectos benéficos del caldo Visosa que, fuera de controlar la roya y el ojo de gallo (cercospora ssp) del café, redujo significativamente la ocurrencia de minador de la hoja. Además de estos aspectos hubo correcciones de las deficiencias minerales, lo que retardo la caída de las hojas y mantuvo las plantas más vigorosas para la producción del año siguiente”.
Finalmente los profesores concluyen:
” el caldo Visosa fue superior a los fungicidas a base de Oxicloruro de Cobre y Bayleton, en los aspectos de la eficiencia de su acción fungicida y el aumento de su productividad aparte de constituirse en un producto más barato en las manos de los productores”.

Composición original del caldo de acuerdo con el informe y a la experiencia de los profesores de la Universidad Federal de Visosa:

  • sulfato de cobre 500 gramos.
  • sulfato de zinc 600 gramos.
  • sulfato de magnesio 400 gramos.
  • ácido bórico 400 gramos.
  • urea 400 gramos.
  • cal hidratada 500 gramos.
  • agua 100 L.

Observaciones muy importantes que se deben considerar sobre la urea como ingrediente del caldo Visosa.
La urea no está permitida, ni reglamentada bajo ninguna condición, para su empleo en las fincas que trabajan de forma definitiva mediante los principios y conceptos de la agricultura orgánica. Por lo tanto, los agricultores que vienen trabajando con las prácticas de la agricultura orgánica han adaptado la elaboración de este caldo mineral de varias formas.




Caldo Visosa adaptado para la agricultura orgánica. Clic para tuitear
  • sulfato de cobre 500 gramos.
  • sulfato de cinc 600 gramos.
  • sulfato de magnesio 400 gramos.
  • bórax 400 gramos.
  • cal hidratada 500 gramos.
  • agua 100 litros.

Observaciones técnicas sobre las alternativas al empleo de la urea en el caldo Visosa.

  1.  Algunos agricultores están sustituyendo los 400 gramos de urea por 3 a 5 litros de orines de ganado vacuno de conejos.
  2. Otros sustituyen los 400 gramos de urea por 10 litros de suero de leche.
  3. Algunos sustituye los 400 gramos de urea por 8 litros del biofertilizante sencillo que resulta de la fermentación anaeróbica de la mierda de vaca, el cual se prepara el bidones de plástico.

Finalmente, muchos agricultores vienen preparando este caldo mineral solamente con los cinco minerales (cobre, zinc, mg, bórax y cal) más en los 100 litros de agua, eliminando totalmente la urea de la receta original, obteniendo excelentes resultados en el control de las enfermedades del café, plátano, hortalizas, plantas ornamentales, frutales como el mango, el aguacate, los cítricos y la parra, entre otros cultivos.

Preparación:

  1. Se disuelve en el cubo A los sulfatos de cobre, zinc, mg y el bórax en 20 litros de agua.
    En el cubo B se diluye la cal en 80 litros de agua y se remueve con un bastón de madera.
  2. Luego mezcle la solución del cubo A en el cubo B (nunca al revés) y revuelva constantemente.
  3. Se aplica inmediatamente al cultivo deseado.

El caldo Visosa es excelente para proteger el café de la roya, el ojo de gallo y controlar verrugose en el aguacartero.

Nota: No lo guarde, aplique lo inmediatamente su cultivo, para que no pierda su eficiencia.

Aplicación:

Para 1500 cafetos o árboles frutales se aplica el caldo Visosa de acuerdo con la altura del cultivo:

  • 0.50 metros 100 litros,
  • 1,00 metros 200 litros,
  • 1.50 metros 300 litros,
  • 2.00 metros 400 litros.

Este caldo se puede aplicar cada 30 días en el cultivo del café los frutales. Se debe cuidar de no aplicarlo en el momento más importante de la floración.

Otras aplicaciones:

Hortalizas
Las aplicaciones del calor de los cultivos de tomate, pimiento o Chile dulce y otras hortalizas de hojas, como el repollo y las coles, se realizan en la concentración 1:1, o sea, una parte (50%) de caldo mezclado con una parte (50%) de agua; porque si lo aplica puro (100%) los puede quemar. Esta misma recomendación se puede aplicar para el cultivo de la papa. Lo más importante es ir ajustando las diluciones de acuerdo con lo observado en los cultivos.

Plátano y banano
Para controlar las principales enfermedades de las musáceas, como la sigatoka, se recomienda la aplicación del caldo Visosa puro, enriquecido con jabón o melaza de caña de azúcar al 2% para facilitar su adherencia, principalmente en lugares muy lluviosos.
Cuando las enfermedades en estos cultivos son muy drásticas, el caldo Visosa lo podemos reforzar incrementando de 2 a 4 veces la proporción del sulfato de cobre, o sea, los 500 gramos de la receta original los cambiamos para 1 kilo a 2 kilos.

Caldo mineral visosa, enriquecido con permanganato de potasio para el control de la Botrytis. Clic para tuitear

Ingredientes:

  • 300 gramos de cal micronizada o cal de hidra de construcción.
  • 150 gramos de sulfato de cobre.
  • 100 gramos de sulfato de zinc.
  • 50 gramos de Borax.
  • 350 gramos de bicarbonato de sodio.
  • 50 gramo de permanganato de potasio.

Nota: Para la aplicación de este caldo, vía foliar, se recomienda hacer unos ensayos con la dosificación de un kilo de la mezcla mineral por cada 200 litro de agua que se quieren aplicar en el cultivo.

Recientemente se están haciendo ensayos con una mezcla de agua oxigenada y vinagre, para el control de la Botrytis en algunos cultivos.

Ingredientes:

  • agua oxigenada del 8% al 12%.
  • vinagre del 5% al 15%.

¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

¿Quieres añadir algo más?








Videos relacionados.

Caldo Visosa con Jairo Restrepo.


Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios