Miguel Altieri, nacido en Chile y regresado de la carrera de Agronomía, obtuvo su Ph.D. en Entomología en la Universidad de Florida en 1979. El enfoque del Dr. Altieri se ha enfocado en utilizar los conceptos ecológicos como base para comprender los principios de funcionamiento de los agroecosistemas.

Su trabajo ha contribuido para promover la emergencia de la Agroecología como una disciplina que desarrolla los rincipios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas sustentables, es decir sistemas agrícolas que sean simultáneamente productivos, conserven sus recursos naturales, que sean coherentes con su contexto cultural, socialmente justos y económicamente viables.

Su principal tema de investigación ha estado enfocado en el estudio del papel de la biodiversidad en el manejo de agroecosistemas estables frente a las plagas. Muchos de sus estudios están entonces dedicados a comprender los efectos de los policultivos, de la rotación y otras decisiones de manejo en los que interviene la diversificación como elemento para potenciar el control biológico en sistemas agrícolas.

En la actualidad, junto con sus colegas en la Universidad de California desarrolla proyectos de campo para probar aplicaciones de la Ecología del Paisaje a la Agricultura, concretamente en el uso de los corredores biológicos para el control de plagas. Con su trabajo se ha vinculado a un número importante de iniciativas en América Latina, donde se ha enfocado en el tema de la relación entre la biodiversidad y la autosuficiencia alimentaria de los agricultores pobres y excluidos de este continente, promoviendo la reducción de la dependencia de los agroquímicos y métodos productivos ambientalmente destructivos con alternativas que permitan la producción sostenible en pequeñas unidades.

El enfoque en este caso se concentra en los sistemas de manejo integrado, enfatizando los aspectos de conservación de suelos y agua, protección natural de los cultivos, el manejo de la fertilidad y cosechas estables mediante la integración de los componentes forestales, animales y los cultivos. Esta vinculación con América Latina lo ha llevado a asociarse y a participar en programas de trabajo con distintas instituciones como son: la Red de Trabajo para la Agricultura Sustentable del PNUD (SANE), redes de ONGs como el Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo (CLADES), así como también unidades de investigación de Universidades nacionales y centros internacionales del CGIAR.

A partir de su experiencia como investigador ha generado una serie de publicaciones, entre las cuales dos libros de obligada referencia son: “Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable” y “Biodiversidad y manejo de plagas en los agroecosistemas”

Saber mas del Dr. Miguel Altieri.

¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…


Comenta en Facebook

Tambien te puede interesar