El Planeta Salvaje, 1973 – René Laloux

Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul.
publicado en: Peliculas, Videos | 0




Este archivo esta alojado fuera del dominio saludorganicasostenible.com.

Fuente original: https://archive.org/details/El.Planeta.Salvaje


El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea.
A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.
A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.

Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela “Oms en Série”, del escritor francés Stefan Wul.

Sinopsis: En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños “Oms”, seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Oms consigue escapar …




Critica: Historia basada en el clásico de Stefan Wul sobre la ocupación soviética de la República Checa.

Tema que es difícil de elucidar dado que este filme de carácter ficticio es una sucesión críptica de alegorías que promueven la reflexión sobre las diferencias de seres, la intolerancia que inhabilita la posibilidad de cohabitar pacíficamente un lugar determinado, la discriminación, las eternas desigualdades que promueven el abuso de poder y el subyugo más denigrante.

Frente a este panorama, es este cuento vislumbramos cómo el débil aprende del más fuerte las técnicas que le posibilitarán estar en igualdad de condiciones, vemos cómo los seres supuestamente más salvajes tienen la capacidad de organizarse en grupos de resistencia  y a partir de de allí hacer un planteo de paz y de mutua tolerancia.

En ese momento en la cinta se muestra cómo ambos seres pueden dejar de verse como enemigos y pensar en la complementariedad.

La clave del éxito es el conocimiento, el cual está vedado para el más desprotegido, no obstante tendremos a nuestro héroe “Terr” que surgirá del corazón mismo de la especie débil y que se irá apropiando de la educación necesaria para sacar a su pueblo de una condición sumamente desfavorable.

Insisto que el gran valor de la cinta está en su tácita profundidad discursiva, pero yendo específicamente a los detalles técnicos uno puede mencionar la excentricidad de los diseños de Roland Topor (el dibujante).

Los mismos son trazos sencillos, pero originales que llenan de extrañas sensaciones la atmósfera alienígena del filme, ambientes y paisajes de ensueño, donde el surrealismo inunda nuestra pantalla.

A ello hay que sumarle una banda sonora del francés Alain Goraguer, la cual crispa los nervios y combina a la perfección con el relato complementandose correctamente.

Crítica de Alberto Yaya – Santa Fe (Argentina)


Fuentes consultadas: clasicofilm, vimeo

¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…


Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios