Tabla de contenidos
Sponsor publicitario



¿Que es la espirulina? Clic para tuitear

La espirulina es una cianobacteria que habita en lagos salinos y alcalinos y que también se cultiva de forma artificial. Su nombre científico es Arthrospira platensis (Arthro=articulación, spira= espiral). Comúnmente es conocida como una micro-alga o alga verdi-azul.

Es un ser acuático capaz de realizar la fotosíntesis que no tiene núcleo (procariota). Se reproduce por división celular: un filamento se divide en 2 filamentos cuando llega a una longitud adecuada, cada 24-72 horas.

Los filamentos de la espirulina (llamados tricomas) son multicelulares (es decir constituidos de varias células) tienen una longitud de 0,3mm de media y una anchura de 0,008mm; por lo que es necesario el uso de un microscopio para verlos.

La forma en espiral caracteriza sus varias especies que han dado el nombre de espirulina (spira=espiral, lina=pequeño). Las variedades de espirulina más conocidas son la Lonar (muy espiralada) y la Paracas (muy ondulada).

Espirulina, cultivo

En la noche de los tiempos, hace aproximadamente 3500 millones de años aparecieron los microorganismos llamados cianobacterias. Fueron los primeros seres vivos capaces de fijar el carbono del CO2 y liberar oxígeno mediante el proceso de la fotosíntesis. Gracias a este proceso continuado durante miles y miles de años se dio el origen a la capa de ozono, la que hoy en día permite la vida en la Tierra de seres como nosotros que necesitamos el oxígeno para vivir.

Aspectos nutricionales de la espirulina. Clic para tuitear

La espirulina aporta vitalidad y energía a la vez que numerosos micronutrientes para el ser humano. Se le atribuyen muchas propiedades, por ejemplo: propiedades anticancerígenas, refuerza del sistema inmunitario, actúa como antioxidante, controla la diabetes, el colesterol, la anemia, favorece la eliminación de los metales pesados y la radioactividad, ayuda a la recuperación del esfuerzo físico, combate la fatiga, el estrés, etc.

Si quieres saber más sobre les aportes nutricionales de la espirulina, existen más de 500 publicaciones científicas sobre los efectos del consumo de espirulina. No en vano se la ha atribuido la etiqueta de “uno de los mejores alimentos del mundo.”

Un alimento con estas propiedades nutricionales podría ser fácilmente utilizado para erradicar el hambre en el mundo, y ya existen muchos proyectos humanitarios para tal fin. Sin embargo, en los países desarrollados la espirulina llega como un complemento nutricional más para estar a la moda y/o conservar la línea; frente esto aplicamos la máxima de Hipócrates:

“Que tu alimentación sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimentación”

Hipócrates

Sponsor publicitario



Espirulina, cultivo

Conocimiento del cultivo Clic para tuitear

Si hablamos de tomates, lechugas, u otras verduras, frutas u hortalizas, seguramente sabremos responder a las necesidades más básicas que tienen sus cultivos. Sin embargo, en el caso de la espirulina al tratarse de una cianobacteria, habitualmente estamos un poco desorientados sobre cuáles son los parámetros básicos del cultivo, así que se presentan a continuación.

Concentración de espirulina:

La concentración de espirulina presente en el medio es un parámetro clave, el cuál es muy fácil de observar con el espirulímetro (disco de Secchi). Todo espirulinero se familiariza rápidamente con el espirulímetro, ya que éste indica la cantidad de espirulina que tenemos.

Espirulina, cultivo

En esta tabla se indica la equivalencia en gramos de espirulina seca por cada centímetro que desciende el espirulímetro.

Centimetros descendidos 1 2 3 4
Concentración espirulina (g seca / L) 1 0,45 0,28 0,20

Estos datos varían en función de la variedad (lonar, paracas, toliara, etc) y también en función de lo claro/turbio que está el medio de cultivo.

La concentración de espirulina afecta directamente a varios parámetros del cultivo, como por ejemplo la productividad, estabilidad y calidad de éste. Lo recomendable es mantener el espirulímetro entre los valores de 2 y 3 cm. Cuánto más nos alejamos de éstos valores, más se ven afectados los parámetros anteriores.

Espirulina, cultivo

Medio de cultivo de la espirulina. Clic para tuitear

La espirulina vive en un medio acuático salino y alcalino.

El agua debe ser de origen potable y sin cloro, en el agua de lluvia es interesante un control bacteriológico heterotrófico. El cloro se evapora en contacto con la atmósfera al cabo de 24h.

Aunque la salinidad puede oscilar entre 5g/L y 45g/L, no es recomendable que supere los 10g/l. Se puede lograr o bien utilizando agua de mar (1 parte agua de mar, 9 partes agua dulce) o bien utilizando sal lo más pura y menos tratada posible; sin embargo el agua de mar contiene más oligoelementos que la sal.

El pH de un cultivo oscila entre los valores de 8,5 y 11,3, siendo el valor habitual 10. Para lograr la alcalinidad se le puede añadir bicarbonato sódico, también siendo posible con otros métodos como el agua de ceniza o la soda.

Seguridad toxicológica: Los exhaustivos estudios toxicológicos, su consumo ancestral en México y en el Chad, y los más de 30 años de cultivos industrial y artesanal sin ningún incidente, prueban que este alimento es completamente inocuo. Hay una gran uniformidad genética de las espirulinas cultivadas alrededor del mundo; el medio de vida de un elevado pH hace que muy pocos organismos puedan convivir, y finalmente el proceso de recolección dónde sólo se retienen partículas comprendidas entre 40 y 100 micras. Un consumo “inmediato” es la mejor garantía de seguridad bacteriológica.

Velocidad de multiplicación de la espirulina. Clic para tuitear

La espirulina en condiciones de laboratorio puede doblar-se cada 16horas, sin embargo, una velocidad óptima en cultivos artesanales es que se doble cada 36h. La velocidad de multiplicación, o productividad depende principalmente de:

  • Iluminación: es necesario para garantizar que la espirulina pueda realizar la fotosíntesis. A la espirulina le gusta alternar entre la luz y la sombra, por eso gira sobre ella misma. Debido a la gran cantidad de pigmentos que posee puede absorber un rango de longitudes de onda muy amplio; la iluminación solar es la que más le gusta, pero también puede funcionar con bombillas led. Son óptimos entre 40.000 y 50.000 lux.
  • Temperatura: a partir de los 20ºC la espirulina empieza a multiplicarse. Cuando más rápidamente se multiplica es a los 37ºC; pero hay que tener en cuenta que si sobrepasa los 41ªC empieza a morirse. Para la espirulina unos 30ºC suele ser una temperatura muy confortable.
  • Agitación: es necesaria para repartir la iluminación, la temperatura y los nutrientes en el cultivo, así como para prevenir que la espirulina se acumule en la superficie. Puede hacerse mediante una bomba de aire, una bomba de agua o manualmente. Es muy recomendable el uso de un interruptor temporizado, que ponga en marcha la agitación en los momentos de máxima irradiación, y lo pare en la noche. En la salida y la puesta del Sol puede funcionar a intervalos de 15 o 30 minutos.
  • Sombreado: el sombreado se utiliza básicamente para mejorar la calidad de la espirulina (con más sombra más ficocianina), a la vez que previene su muerte (de posibles fotolisis). Y también se utiliza para reducir la evaporación, un 50% de sombreado es óptimo. •
  • Disponibilidad de nutrientes: cuando la espirulina se queda sin nutrientes (ya sea carbono, nitrógeno, fósforo o hierro) la multiplicación de la espirulina se detiene.

Nota: Si hay poca agitación… augmentar el sombreo. Si hay mucha agitación…fragmentación de las espirulinas. Peligro de muerte: Cultivo frío (menos de 12ºC) e iluminación solar directa.

Nutrición del cultivo de la espirulina. Clic para tuitear

La espirulina necesita de una fuente de carbono, nitrógeno y minerales.

El carbono lo puede obtener del aire, fijando el CO2 en el proceso de fotosíntesis, alimentándose y contribuyendo al mismo tiempo a fijar gases de efecto invernadero.

La espirulina no puede fijar el nitrógeno del aire, así pues éste se le tiene que proporcionar. Los macronutrientes pueden ser a base de urea o nitratos (origen sintético), o bien a través de la orina (origen orgánico).

La espirulina fija los minerales para que posteriormente sean asimilables para el cuerpo humano. Los micronutrientes hacen referencia al hierro y a trazas de otros minerales:

  • Para obtener el hierro se puede hacer mediante el sirope de hierro (a base de sulfato de hierro) o clavos oxidados.
  • Para obtener el resto de minerales se puede obtener de la sal marina no refinada, directamente del agua de mar, o bien con oligoelementos.

La orina es el alimento perfecto para la espirulina, puesto que es el más local, económico y que se absorbe más rápidamente puesto que tiene una relación óptima de macronutrientes (urea, nitrógeno, fósforo, cloruros, etc.); sin embargo se tienen que tener en cuenta algunas especificaciones:

  • La orina debe ser de una persona sana, que no tome drogas, alcohol, tabaco o antibióticos o anticonceptivos.
  • Añadir un 10% de vinagre a la orina. Aunque no es necesario, sí que es recomendable por cuestiones higiénicas. Además ayuda a que el nitrógeno no se desperdicie.
  • Diluir la orina con un poco de agua antes de ser añadido al cultivo. Puede ser el agua necesaria para compensar la evaporación.
  • Cultivar con orina requiere de un espirulinero más atento, puesto que el cultivo se vuelve un poco más orgánico e inestable ya que no se conoce la composición exacta de cada orina.
  • Añadir la orina durante la mañana y exclusivamente la cantidad que la espirulina puede absorber durante ese día, puesto que por la noche la orina puede fermentar.
  • Cultivar con orina es la forma más eco-lógica, local y sostenible y lo que convierte a la espirulina como algo más que un alimento.

Recetario y dosis para cultivar.

Ver .pdf original.

Cultivo de la espirulina. Clic para tuitear

Para empezar a cultivar la espirulina hacen falta dos cosas indispensables:

  1. Ganas y tiempo para cultivar este pequeño organismo.
  2. Una cepa para empezar a cultivar.

Nota: Se puede obtener la cepa a través de la Red Internacional de Cultivadoras de Espirulina por la Sobiranía Alimentaria.
Una vez nos hemos asegurado de poder cumplir los dos requisitos es conveniente responder las siguientes preguntas:

¿A quién va destinado el cultivo?

Con un metro cuadrado se puede proporcionar una ración diaria de 5 gr de espirulina seca de media anual. La ración de espirulina puede oscilar entre 1 gr hasta que queramos puesto que no hay problemas de sobredosis.

Nota: Los primeros meses se propone focalizarse hasta conseguir entre 100-200L de cultivo.
¿Cuál es la mejor ubicación?

Para obtener un buena ubicación se tienen que tener una serie de condiciones:

  • La bomba de aire/agua de la espirulina y el burbujeo producen ruido, por lo tanto mejor no tenerla ubicada en un lugar dónde se quiere apreciar el silencio.
  • La espirulina necesita un lugar soleado; el sol de tarde es el que le sienta mejor.
  • Normalmente en el lugar tiene que haber un enchufe a la corriente eléctrica.
  • Debe ser un lugar que se pueda ir a visitar con facilidad, puesto que especialmente al principio se tiene que ir controlando.
  • Puede ser en un lugar fijo o transportable, pero hay que tener en cuenta que es habitual tener cultivos de más de 100 L.

Materiales para el cultivo de espirulina.

Hay muchísimas formas de cultivar espirulina, y cada método necesita de unos materiales concretos. En este caso se propone una forma básica, que puede servir de base para que puedas desarrollar el tipo de cultivo que mejor se adapte a tus necesidades locales. La red de espirulina vende un kit de cultivo especifico, que se compone:

  • Manual de cultivo.
  • Bomba de aire.
  • Tubo de conexión.
  • Temporizador analógico.
  • Termómetro Difusor de aire.
  • Cepa de espirulina.
  • Nutrientes para el cultivo.
  • Tela de filtro de 40 micras (200 hilos/cm²).

Otras cosas que te harán falta:

  • Báscula de cocina.
  • Recipientes fase crecimiento.
  • Recipiente fase recolección.
  • Bicarbonato sódico.
  • Sal.
  • Agua sin cloro.
  • Tela para sombrear.

Para volverse experto:

  • Medidor de pH.
  • Microscopio.
  • Medidor de nitratos.
  • Medidor de nitritos.
Sponsor publicitario



Fases de cultivo de la espirulina. Clic para tuitear

Nota: En la fase de crecimiento se recomienda la alimentación sintética, en la fase de recolección se recomienda la alimentación orgánica.
Fase de crecimiento.

La fase de crecimiento empieza desde que recibimos la cepa de espirulina, hasta que empezamos a recolectar. Es la fase en la cual se pasa de un volumen inicial de espirulina en su medio de cultivo, habitualmente entre 1 y 2 litros, hasta el volumen final deseado (entre 100 y 200L).
Esta fase puede durar entre 15 días y 2 meses, dependiendo de las condiciones (temperatura, iluminación, agitación) y es la fase en la que la espirulina es más débil. Además se trata de la fase inicial, en la que el espirulinero es más inexperto, por tanto es la fase en la que se debe extremar las precauciones y agudizar las observaciones.

En la fase de crecimiento se irá cambiando de recipiente adaptándose a la cantidad total de espirulina. El recipiente puede ser de plástico o vidrio. Pueden ser por ejemplo envases de 5 u 8 L, o barreños, peceras, etc.

El parámetro principal a tener en cuenta en la fase de crecimiento es la altura del cultivo. La altura del cultivo debe de estar comprendida entre 10 y 40cm.
Nota: Más altura: más estable, más fácil la agitación, más lento el cultivo. Menos altura: menos estable, más difícil la agitación, más rápido el cultivo.

Ejemplo de un día espirulinero en la fase de crecimiento: Ver .pdf original.

Fase de recolección.

La fase de recolección empieza cuando ya hemos conseguido el volumen de cultivo necesario. Esto varía según lo que hayamos decidido. Normalmente estará situado alrededor de los 200 L.

Para la fase de recolección se sigue la misma rutina que en la fase de crecimiento, pero la diferencia está en que una vez comprobado que el espirulímetro está inferior a 3cm; en lugar de añadir medio de cultivo para disminuir la concentración de espirulina, se filtra una parte del cultivo (un máximo de 1/3 del cultivo) para obtener la espirulina fresca.

Nota: 1 gr de spirulina seca = 5 gr de espirulina fresca Las cantidades siempre se expresan en gr de espirulina seca a no ser que se explicite.

Ejemplo de un día espirulinero en la fase de recolección. Ver .pdf original.

Resolución de problemas en el cultivo de la espirulina. Dra. Espiral.

Ver .pdf original.

Cómo comer espirulina. Clic para tuitear

Con el fin de aprovechar al máximo las propiedades de la espirulina fresca, conviene no cocerla. A partir de 42ºC, algunos nutrientes frágiles empiezan a ser desnaturalizados por el calor. Es el caso de las vitaminas por ejemplo, las enzimas, los pigmentos antioxidantes, etc.

La vitamina C permite al organismo asimilar el hierro de los alimentos. Por ello, ingerir espirulina junto con una fuente de vitamina C asegura una asimilación óptima del hierro contenido en la espirulina. Una buena manera de consumir la espirulina puede ser en ayunas junto con un zumo de frutas como el limón, la naranja o el kiwi.

De forma general, la espirulina puede acompañar cualquier tipo de plato. Si disponemos de espirulina fresca, la cantidad de recetas posibles es infinita: simplemente untada sobre una rodaja de pan y con una gota de aceite de oliva, podremos disfrutar de un tesoro nutricional extraordinario. A esta rodaja le podemos añadir queso fresco, quedará simplemente maravilloso. Se puede mezclar la espirulina fresca en un yogur, un zumo de frutas y verduras, etc. La espirulina fresca correctamente escurrida apenas tiene sabor: se puede asimilar al sabor de las avellanas o espinacas frescas.

Cantidades.

La cantidad de ingesta diaria de espirulina recomendada variará según los beneficios buscados. Un deportista en fase de entrenamiento o de competición puede consumir fácilmente 10 a 12g de espirulina seca al día, mientras que una persona consumiendo espirulina para su bienestar y reforzar su vitalidad consumirá entre 2 y 5g de espirulina seca al día.

Es importante conocer que no existen problemas frente a sobredosis en el consumo de espirulina. El único problema que podría ocasionar en algunas personas, es el efecto limpiador que tiene la espirulina sobre el cuerpo humano.

Nota: La espirulina fresca es la más sostenible y la que tiene mayor cantidad de propiedades

Recetas.

Ver .pdf original.

¿Quieres saber mas sobre la espirulina?

Acerca del cultivo de espirulina existen muchísimas técnicas, teorías y experiencias. Sin embargo son relativamente pocas las experiencias de cultivo de espirulina para el consumo propio.

Con este manual se quiere contribuir a que las personas que empiezan a cultivar espirulina para el consumo propio tengan unas bases simples y claras de actuación.

En la web de la Red espirulina puedes encontrar la última versión del manual, así como más material didáctico y experiencias de cultivos familiares:

https://xarxaespirulina.cat               https://redespirulina.net

Para ponerte en contacto con los autores de éste manual o en caso de duda puedes enviar un correo electrónico a: xarxaespirulina@moviments.net
Finalmente un poco de bibliografía:

Robert Henrikson. Earth Food Spirulina . Disponible on-line: http://www.spirulinasource.com/PDF.cfm/EarthFoodSpirulina.pdf

Gilles Planchon y Charito Fuentes. La spiruline pour tous http://spirulinasolutions.fr/

Jean Paul Jourdan. Cultivez vôtre spiruline Disponible on-line: http://spirulinefrance.free.fr/Resources/Manuel%202015.pdf (francés) https://xarxaespirulina.files.wordpress.com/2014/01/cultiva-la-teuapropia-espirulina1.pdf (catalán)

Fuente: http://www.xarxaespirulina.cat/


¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…





Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios