Proyecto Huerta en macetas. Por Sonia Pérez y Rotela Fernando J.

publicado en: Cursos | 0




Proyecto Huerta en Macetas Clic para tuitear

 

Huerta en macetas. Introducción

Soy Fernando José Rotela tengo 30 años, nací en la ciudad de Virasoro, Corrientes, hoy vivo en Tostado, en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Mi familia esta compuesta por mi señora y mi hija Valentina de 7 años a los tres nos encanta las verduras y tenemos poco espacio en casa para realizar una huerta.

Soy Técnico del Programa Pro-Huerta y doy charlas de Huerta Orgánica, enfermedades, plagas de la huerta y otros temas relacionados a los mismos. Es común que las personas e instituciones a las cuales asesoro me pregunten; Ingeniero: ¿Cómo hacemos huerta si no hay espacio, no tenemos tierra?

Es por eso que inicie este curso, buscando ideas nuevas para este tipo de personas que no encuentran otra forma de realizar una huerta, más que en macetas. De la misma forma que me ocurre en este momento a mí, en mi propia casa.

Estudio del medioambiente para la huerta

La Ciudad de Tostado, dada su condición de planicie y posición latitudinal, es escenario de un clima Subtropical con estación seca. Los veranos son cálidos, con medias máximas de 28ºC y máximas absolutas de 50,8ºC. Las temperaturas mínimas medias invernales son 13ºC, registrándose una mínima absoluta de -6,8ºC.

Promedio de días libres de heladas 295 días, fecha media de la primera helada 15 de junio, con una desviación típica de 23 días; fecha media de la última helada 21 de agosto, con una desviación típica de 20 días. Los días con riesgos de heladas alcanzan aproximadamente 70 días.

Las precipitaciones medias mensuales muestran claramente una estación húmeda estival y una seca invernal, pero estos datos deben tomarse solamente como orientativos, debido a la gran amplitud que presenta cada mes. Con un promedio de 837 mm. Anuales.

Teniendo en cuenta que la huerta va ser instalada en un sitio controlado, podemos ampliar tiempos cálidos. Protegiendo el lugar con simples plásticos de invernaderos. El tema del riego podemos mirar opciones automáticas o caseras, siempre por goteo para ahorrar agua.

Materiales necesarios

. Terreno de la huerta: En este caso sera de 9 metros cuadrados. Mosaicos. Rodeado con unas paredes de 2,30m de altura.

. Recipientes: Nos decidimos por usar cajones de madera de unos 25cm de alto por 50cm de largo y 30 cm de ancho. Podemos usar también técnicas mas modernas, como maceteros de tela biodegradable. Disponibles en el mercado.

. Sustratos: En el mercado podremos encontrar una gran gama diferentes de sustratos, compuestos preparados o compuestos individuales para hacernos nuestra propia tierra. En este caso usamos:

  1. 4 (50L) sacos de tierra de monte. Nuestro suelos son muy limosos con un Ph promedio a 7.3 con alto contenido de sales (salino sodico o salino) por lo que comúnmente se agrega grandes cantidades de tierra de monte (Quebrachales y Chanares).
  2. 1 Saco de humus maduro de resaca de casuarinas zarandeados.
  3. 1 Saco de perlitas, disponibles en cualquier tienda especializada. 5Kg c/u.

Para mejorar en drenaje de los contenedores usaremos ramas, piedras o cortezas de árbol.

 




Esquema Otoño-Invierno

 

huerta en macetas

Los cajones se encuentran separados del tapial para evitar el sombreado en la estación de invierno, tratando de aprovechar más la  iluminación solar. Los mismos se encuentran dispuestos sobre ladrillos para mejorar el escurrimiento del agua de riego como también la aireación del cajón. El agua de riego, es agua que hoy en día tiene 2 grs. de sal por litro, no abría inconvenientes, por lo pronto, para la germinación utilizaremos agua de lluvia. En la temporada Primavera–Verano todos los cajones estarán dispuestos sobre el tapial y bajo media sombra.

Semillas: Preferentemente conseguir las semillas de algún intercambio o comprarlas directamente en algún centro especializado. Ecológicas mejor. La elección de los cultivos fue por consumo familiar eligiendo:

Acelga, Cebolla, Perejil, Habas, Caléndulas, Lechugas, Achicoria Zanahorias.

Nuestro consumo familiar

Acelga: Es una de los cultivos que mas nos gusta en casa, y que rinde mucho también. Al ser una especie muy rustica, soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas, también calores hasta 35º c. muy frecuentes en los veranos de nuestra zona.
Cebolla: Es una de los cultivos que posee múltiples aplicaciones culinarias por lo tanto no puede faltar en mi huerta. La variedad valcatorce la cultivo por sus hojas y no por sus bulbos debido a que es muy estimulada por el fotoperiodo; hasta que no alcance 12 a 16hs luz no iniciaría la bulbificacion, por eso es recomendada para este tipo de cosecha.
Perejil: esencial en mi cocina, se consume 2 o 3 ramitas por comida. Aunque prefiere climas calidos y húmedos resiste muy bien nuestro ambiente, es un cultivo muy rustico resistente a muchas plagas.
Caléndulas: son flores muy rusticas y son muy fáciles de cultivar. Además de que nos sirve también como atrayentes de polinizadores, sus hojas son muy buenas contra pulgones.
Lechugas: infaltables en nuestra mesa la consumimos en ensaladas o en rellenos para tarta. Sus aportes nutricionales como hortalizas frescas son inigualables. En nuestra zona es necesario algún tipo de protección frente a los fuertes soles que imperan hasta mediados de abril.
Habas: son fáciles de cultivar y vienen muy bien en la zona Achicorias: Se consumen sus hojas crudas o cocidas. Es una planta muy rustica que anda muy bien en nuestra zona, es un cultivo muy rustico que no requiere mucho cuidados mas que humedad adecuada.
Zanahorias: Este cultivo es un reto para mí. Vi las fotos de las mini zanahorias y me encanto. Espero obtener la misma calidad.
Aromáticas: Voy a realizar asociaciones de cajones con aromáticas. Voy a sembrar albahaca, orégano, romero y menta y ruda.
Plaguicidas: Para la prevención de insectos y enfermedades realizamos un preparado de alcohol en ajo: ½ litro de agua -1/2 litro de alcohol y 6 dientes de ajos triturados, lo dejamos adobar en la heladera unos dos días, colamos el producto y lo ponemos este material en un spray de mano para su utilización. Este es un poderoso insecticida-fungicida orgánico, tiene un tiempo de carencia (tiempo de degradación de un plaguicida) de 8 días.

Para el control de babosas y caracoles utilizaremos trapos embebidos en cerveza, como atrayente y luego lo desechamos. Otro plaguicida casero es la fermentación de los frutos del árbol Paraíso (Melia Azevarach) los mismos se ponen en una botella de gaseosa un cuarto aproximadamente y se le agrega agua, sin llegar hasta el borde, ya que en la botella se forma un gas (metano) luego de fermentar 5 días, cuelo el producto y lo aplico con un spray de mano. Es muy eficiente contra pulgón y trips.

Primavera – Verano

 

huerta en macetas

 

Para evitar el ataque de babosas, caracoles y bichos bolitas en el verano y para su mejor control separa los cajones. Se ubican los mismos a los costados del tapial para que los fuertes soles no afecten los cultivos. También protegemos todos los canteros con un colchón en la superficie de hojas de casuarinas secas para que no se deshidrate fácilmente y mantengan más la humedad.

Primavera/Verano

Acelga: Es una de los cultivos que mas nos gusta en casa, y que rinde mucho también. Al ser una especie muy rustica, soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas, también calores hasta 35º c. muy frecuentes en los veranos de nuestra zona.
Perejil: esencial en mi cocina, se consume 2 o 3 ramitas por comida. Aunque prefiere climas calidos y húmedos resiste muy bien nuestro ambiente, es un cultivo muy rustico resistente a muchas plagas.
Lechugas: infaltables en nuestra mesa la consumimos en ensaladas o en rellenos para tarta. Sus aportes nutricionales como hortalizas frescas son inigualables. En nuestra zona es necesario algún tipo de protección frente a los fuertes soles que imperan hasta mediados de abril.
Copetes: Son una de las flores que vienen muy bien en nuestra zona además de ser muy útiles como polinizadores son muy buenas como repelentes de insectos.
Chaucha Mojarrita: Es una de las especies leguminosa de muy rápido crecimiento indeterminado, que necesita algún tipo de tutorado para poder ser guiada hacia arriba y actuar de media sombra durante el verano.
Achicorias: Se consumen sus hojas crudas o cocidas. Es una planta muy rustica que anda muy bien en nuestra zona, es un cultivo muy rustico que no requiere mucho cuidados mas que humedad adecuada.
Aromáticas: Voy a colocar en los cajones de hortalizas, aromáticas. Voy a sembrar albahaca, orégano, romero y curry y ruda. Tomates y Pimientos: Son plantas que requieren temperaturas medias alrededor de 20- 25 º c para un desarrollo optimo de las plantas. Son muy atacadas y preferidas por las plagas como mosca blanca y trips, por lo cual es necesario asociarlas con aromáticas yo lo voy a hacer con como la albahaca y la ruda.
Remolachas: Es mi verdura preferida igual que la de mi hija. Es de muy fácil cultivo y en mi zona se comporta muy bien.

Diagramación por canteros Temporada Otoño -Invierno

En primera instancia se realizarían la siembra de acelga, cebolla, caléndula y lechugas en almácigos. Los cultivos de perejil, achicoria y zanahoria se realizaría en el cajón definitivo. Pasados los 35 días de emergencia en los almácigos se realiza el trasplante del plantin al
cajón definitivo.

Cajón 1. Tratando de dejar más espacio ubico las acelgas dejando en las esquinas la caléndula en los costados el perejil.
Cajón 2. Sabiendo que las lechugas acá, son fácilmente atacadas por trips ubico las albacas que son más susceptibles y los trips van a la albaca y no a mi lechuga. Cajon 3. Idéntico al cajón 2. Cajón 4.Idéntico al cajón 1.

 

 

 

Cajón 5. Incorporo las cebollas para ganar un poco mas de espacio y confundir a los insectos.
Cajón 6. La achicoria es muy atacada por arañuela y trips así que puse el romero para evitar su entrada.
Cajón 7. Incorporo la menta como repelentes de plagas.
Cajón 8. Acá la caléndula actúa como repelente
Cajón 9. Las habas son leguminosas que necesitan aporque y tutorado a los 60 días. Utilizo la menta como ayuda.
huerta en macetas
Cajón 10. Con este cajón probare como afecta las plagas si no tengo ninguna aromática en el mismo.
Cajón 11. La profundidad de los cajones es de 30cm para que las zanahorias no tengan inconvenientes en la formación de su raíz.
Cajón 12. Incorporo orégano en mis cajones.

 




COMENTARIOS:

Encontré este curso a través de una maestra que me propuso esta forma de cultivo. Hoy puedo decir que me pareció muy interesante y colmo todas mis expectativas. Desde el inicio del almacigo, la siembra en plugs, la asociación de los cultivos, la protección frente a plagas y enfermedades, la importancia de un buen sustrato. Son todos temas muy importantes que antes no tenía en cuenta y siempre cometía muchos errores. Quiero destacar la predisposición de la profesora ante todas las consultas, y del excelente material complementario que nos brindaron fue de mucha utilidad en mi área de trabajo.
Por otra parte, esta forma de cursos online esta muy buena y si tuviera que poner un puntaje seria 10 (diez). Felicitaciones.

Profesora: Sonia Pérez.

Autor: Rotela Fernando J.

De parte del equipo de SOS Salud Orgánica Sostenible damos las gracias a los que hicieron este curso gratuito y posible. Nuestro fin como much@s saben, es la difusión del conocimiento para ayudar a quien se interesa en los diferentes temas que publicamos. Para cualquier aclaración, duda o inforación pueden ponerse en contacto con nosotros por los diferentes medios de comunicación o redes sociales.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando… ¿Quieres añadir algo más?





Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios