IDLS. Inoculated Deep Litter System. Tecnica de limpieza orgánica para granjas.

Sistema relativamente nuevo para el tratamiento de estiércol para la cría de cerdos.
publicado en: Artículos SOS, Biblioteca SOS, Granja | 0

Idls. Inoculated Deep Litter System.

El concepto de cultivo natural

Un nuevo sistema de gestión de residuos para grandes, medianas y pequeñas granjas.

IDLS. Inoculated Deep Litter System.Introducción IDLS.

Uno de los problemas más críticos de las producciones ganaderas a gran escala, media o pequeña son los tratamientos de residuos y mantenimiento de instalaciones.

Los productores de ganado siguen buscando las mejores prácticas de manejo (BMP) que son efectivas, económicas y prácticas. Y que cumplen también con las nuevas leyes de la EPA. En Hawai, el Estado Departamento de Salud, USDA.

Servicio de Conservación de Recursos Naturales, Hawai.

Distritos de Conservación del Agua y la Universidad de Servicio de Extensión Cooperativa de Hawai, han estado trabajando para abordar los desechos federales y estatales. Necesidades de cumplimiento de la gestión para los productores locales de carne de cerdo. (Deenik y Hue, 2004).

Como resultado, la industria actualmente implementa riego por efluentes, compostaje, tecnología de camas de hojarasca, almacenamiento de orines y separación de sólidos como posibles soluciones para el manejo de nutrientes en las fincas (Fukumoto et al 2000).

Desafortunadamente, debido a regulaciones revisadas de la EPA, que ahora incluyen olor y componentes de vectores, muchas de estas estrategias, ya no cumplen con los criterios federales para BMP.

En 2006, durante una visita a la agricultura natural de Janong instituto en Corea, dos extensiones, Agentes de Hawai (M. DuPonte Y D. Sato) se introdujeron en un Sistema de gestión de residuos con el potencial de ser implementado como un BMP bajo regulaciones federales.

La combinación de Microorganismos nativos, desechos verdes de basura y un diseño de porquería estratégica solar y eólica. Las técnicas estaban siendo usado varios países de Asia y la cuenca del Pacífico. Durante los últimos seis años, estos conceptos han sido probados en Hawai para proporcionar a las pequeñas explotaciones porcinas otro BMP que está en conformidad con la actual EPA.

Reglamentos. El propósito de esta hoja informativa es abordar las preguntas frecuentes sobre la profundidad inoculada porcino (IDLS).




 

¿Qué es IDLS?

IDLS. Inoculated Deep Litter System
Inoculated Deep Litter System, o IDLS, es un sistema relativamente nuevo, práctica de gestión (BMP) que aborda los procesos de tratamiento de estiércol para la cría de cerdos.

Esto difiere de los sistemas previos de compostaje de basura para cerdos, que no implicaban la inoculación, un Componente de IDLS.

 

 

¿Quién desarrolló el sistema IDLS y cuánto tiempo ha estado en existencia?

IDLS. Inoculated Deep Litter System

El maestro Kyu Han Cho de la Agricultura Natural Janong en Corea del Sur, desarrolló esta estrategia. Método de cultivo basado en prácticas de generaciones anteriores de ganaderos y agricultores en Japón y Corea del Sur. Combinados con su educación en agricultura y ciencias veterinarias han desarrollado este gran método que ayudara a grandes y pequeños ganaderos.

Comenzando en 1965, él y algunos colegas perfeccionaron el método natural de cultivo, construcción de numerosas instalaciones ganaderas en Asia, incluyendo Corea del Sur, Mongolia, China, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Muchos de estas granjas se mantienen hasta hoy en día. Según tenemos información, estas granjas han mejorado significativamente sus problemas con los olores, con muchas de las plagas de insectos, como moscas. Son capaces de aprovechar el material de desecho verde. Más de 10 años produciendo con estas simples prácticas de antaño.

¿Cómo funciona un sistema IDLS?

IDLS incorpora cuatro componentes principales:

  • Microorganismos específicos del lugar (nativos) microorganismos activos eficientes (de procedencia que no son nativos o territoriales).
  • Control, reciclaje y mantenimiento de residuos verdes.
  • Ventilación natural de los recintos.
  • Construcción y posicionamiento de las instalaciones.

Relativa a la luz solar.

La instalación ganadera se mantiene seca gracias a la ventilación natural y a la luz solar, lo que promueve una fermentación adecuada de la línea de proceso de descomposición de los desechos verdes y estiércoles del ganado.

Esto a su vez impide las plagas de moscas y de los olores generados por la proliferación de microorganismos indeseables o no beneficiosos.

¿Cómo puedo incorporar los diferentes componentes Del sistema IDLS cuando se construye una porquería?

  • IDLS. Inoculated Deep Litter SystemPosicionamiento solar: La base del edificio tiene que ser construida de norte a sur, donde la entrada a la instalación quedara posicionada en el extremo sur. Esto aumenta el tiempo de luz solar sobre la instalación de este a oeste, lo que proporciona una Luz ultravioleta, calentamiento y secado.

Luz del sol y ventilación ayuda a promover el secado, evitando acumulación de líquidos (residuos de ganado, orinas, lluvia) en lo literal. Esto disuade El proceso de fermentación de la transformación anaeróbica y elimina las condiciones que promueven los olores y la cría de moscas.

Nota: Esta orientación se aplica al hemisferio norte; el posicionamiento debe ser invertido para su aplicación en el hemisferio sur.

  • Ventilación natural: El edificio tiene que estar diseñado con un techo alto y ventilado (14 pies) y paredes (10 pies), provisto de ventanas o aberturas al exterior.

Este diseño permite la entrada vientos alisios frescos, para una correcta ventilación a través del edificio, forzando al aire caliente a subir hacia arriba y ser expulsado a través del techo ventilado.

Esto ayuda a disipar el calor generado por la fermentación microbiana en la instalación, mantiene la porquería seca a través de un constante movimiento del aire, y enfría la instalación durante las temporadas de temperaturas elevadas.

Durante la temporada de lluvias, tendremos que disponer de un revestimiento sencillo. El cual pueda ser instalado sobre la porquería para mantener la lluvia.

 

Nota: Esta instalación dependerá de algunos factores como número de ventanas y huecos de ventilación situados en el techo.

Con simples ventanales de aluminio o madera, se pueden mantener las condiciones perfectas para un correcto funcionamiento. Otras opciones más baratas serian lonas que cubrieran toda la superficie.

Estas técnicas se investigarán antes del proceso de construcción, para manejar costos.

 

  • Basura profunda: Para cumplir con los reglamentos de la EPA, que exigen un fondo o suelo impermeable para todas las Instalaciones, debe haber una capa de hormigón de espesor (25 cm) como la base del edificio.

Cinco capas, con una profundidad mínima combinada de 4 pies, colocadas estratégicamente para comenzar el IDLS.

  • La primera capa consiste en cenizas mezcladas con bio-char (no briquetas de carbón), se coloca aproximadamente a un metro de profundidad. Para más Información sobre biochar, por favor visite http://www.ctahr.hawaii.edu/ Oc / freepubs / pdf / SCM-30.pdf.
  • La segunda capa se compone de troncos cortados apilados a una profundidad de 2 pies. Los troncos deben ser de al menos 3 a 4 pies de largo y un mínimo de 2 pulgadas de diámetro (los troncos más largos impiden que los cerdos los arraigan a la superficie).
  • La tercera capa está compuesta de Hojas de banano o frondas de coco cubiertas de una variedad de residuos de desechos verdes, se extienden a un pie de profundidad.
  • Propagación. Alrededor de una libra de 1: 1 IMO-4 sobre el suelo cada 50 pies cuadrados de superficie.

Por ejemplo, para una instancia de 100 pies cuadrados, requerirá una libra de materia verde.

  • Inoculación con una libra de IMO-4 aplicada como la cuarta capa. El paso final es agregar una capa de Serrín de aproximadamente un metro de profundidad.

Dos semanas antes de introducir animales en el recinto, activar los microbios con una Solución de bacterias de ácido láctico (Lactobacillus) y Zumo de plantas fermentadas (FPJ) (ambos diluidos 1: 1000 con Agua) para humedecer ligeramente, no saturar el aserrín. Usted puede agregar animales a la instalación una vez que el olor sea a levadura fresca, una señal de que los microbios han sido activados y están en funcionamiento en el interior de la instalación.

  • Microorganismos: Los únicos microorganismos que deben utilizarse son las recogidas por el productor desde el sitio específico de la instalación, estos son los nativos o territoriales. Los perfiles de Microorganismos nativos pueden variar mucho de un sitio a otro, desde norte hasta sur, e incluso entre propiedades vecinas. Para aumentar la proliferación de los microorganismos nativos, tendremos que regar con la técnica de Nebulización con una única activación de LAB y FP la instalación. Así conseguiremos una propagación rápida que nos ayudara a controlar plagas y olores. Para aprender a hacer estas activaciones, os recomendamos que visitéis algunos posts SOS que profundizan en el tema en cuestión. Estas puestos mas adelante.

¿Cómo consigo los microorganismos nativos?

Conseguir microorganismos nativos o territoriales es más fácil de lo que parece. Por eso os invitamos a que os leáis estos manuales simples de caza, reproducción y uso, que tenemos publicados en la web SOS Salud Orgánica Sostenible.

¿Con qué frecuencia necesito inocular el sistema IDLS con microorganismos?

El IDLS necesita solo UNA inoculación inicial con microorganismos. Nunca necesitará inocular el sistema nuevamente a menos que usted decide limpiar completamente las instalaciones. Una vez el sistema se establece, los microorganismos son autosostenibles (auto-propagación, Autolimitada).

¿Qué tipo de basura verde se puede usar?

Un productor puede usar cualquier tipo de basura verde disponible. Los materiales utilizados comúnmente en Hawai incluyen ramas caídas de árbol, hojas de plátano, frondas de coco, bambú, serrín, recortes de hierba y seto.

No use madera tratada o serrín procedente de este tipo de maderas, o cualquier planta que sea venenosa.

Ejemplo: Oleander, otras plantas con la savia lechosa.

O con altos contenido en aceite.

Ejemplo: Subproductos de aceite de semillas o nueces, nueces de macadamia, conchas, cascos o cáscaras.

 

¿Necesito agregar más residuos verdes al sistema una vez que se establece?

Sí. Los nuevos residuos verdes deben añadirse periódicamente para mantener una óptima relación de carbono a nitrógeno. La frecuencia depende del número y tamaño de los animales en la instalación y el tipo de residuo verde.

Como regla de oro, usted tendrá que agregar más residuos verdes cuando la capa de registro quede expuesta. No es necesario agregar más microorganismos a los nuevos residuos verdes. Tampoco es necesario añadir otra capa de serrín nueva.

¿Cuándo debo limpiar las instalaciones?

El sistema no necesita limpiarse. Hay que continuar agregando más desechos verdes a medida que la capa existente fermente, también se puede añadir composts. Los sistemas IDLS son conocidos por estar 10 años sin limpiar.

¿Puedo usar la cama fermentada como compost en mi jardín?

La cama fermentada puede permanecer en los corrales sin ser eliminada, pero puede usarlo como compost perfectamente. Espere al menos 6 meses desde el arranque del sistema antes de retirar la hojarasca para Compost en su propiedad. Eliminar sólo hasta un tercio del compost; Permitir al menos 6 meses de reciclado para extracciones posteriores.

¿Cómo solucionar problemas del sistema?




  • Olor desagradable: Cualquier olor desagradable normalmente significa que el exceso de agua ha entrado en sus instalaciones, ya sea debido a la lluvia o a los dispositivos de riego con fugas.
  • Acuérdate que con el sistema IDLS las instalaciones no necesitan de lavados con agua. Si usted lava pasillos adyacentes u otras estructuras, no permita que el agua de la escorrentía entre en su instalación. El exceso de agua desequilibra el proceso de fermentación microbiana. Para corregir la situación, simplemente rocíe las instalaciones con una solución de LAB (bacterias lactobacillus), diluida para humedecer ligeramente la camada.
  • Moscas: Las moscas no deben estar presentes, ya que las condiciones en las instalaciones IDLS desalientan la cría de moscas. Como con la falta olores, la presencia de moscas puede indicar que el exceso de agua que ha entrado en sus porquerías (ver arriba). Si las moscas son atraídas por el estiércol, rastrillar el estiércol hacia el centro de la instalación y cubra con residuos verdes. Una vez que se empieza fermentar, el estiércol no atrae a los insectos y por consiguiente a la cría moscas.
  • Registros expuestos: Esto generalmente significa que es el momento de agregar más residuos verdes a la parte superior de las instalaciones. No necesita volver a inocular las instalaciones con microorganismos.
  • Compost: La basura compostada debe oler a tierra, como buen suelo. No debe haber olor a estiércol, ni amoníaco. Si existe olor, aplicar un riego con nebulización con LAB y FPJ para reactivar los microbios y su proliferación.
  • Otras preguntas: Si tiene más o casos que no estén aquí identificados póngase en contacto con nosotros en info@saludorganicasostenible.com. Para más información sobre los autores en inglés, póngase en contacto con el autor en mduponte@hawaii.edu.
  • Desde SOS Salud Orgánica Sostenible queremos agradecer a Arnaldo Llenera, presidente de ECOBETERA y propulsor de técnicas orgánicas en su finca EkkoFood. A la difusión y ayuda sobre estos manuales, que a nosotros nos parecen elementales para el éxito de los ganaderos nacionales y extranjeros, en sus producciones.

También agradecer el financiamiento que fue proporcionado por el Servicio de conservación del Condado de Hawai y el departamento de desarrollo y proyecto piloto de granja de coordinación. Los autores desean agradecer al Dr. Russell Nagata, el Dr. Erik Cleveland, Ruth Niino-DuPonte, Justin Perry III, David Ikeda y Cheyanne Keliihoomalu por servir en el comité de revisión por pares.

 

Referencias:

  • References Cho, K.H. Natural Farming. 2003. Janong Natural Farming Institute, Chungbuk, Republic of Korea.
  • Park, H. and M.W. DuPonte. 2008. How to cultivate indigenous microorganisms. BIO-9, Cooperative Extension Service, University of Hawai‘i at Manoa.
  • Deenik, J. and N. Hue (eds.). 2004. Integrating Animal Waste Issues into Nutrient Management Recommendations for Hawaii’s Soils. Proceedings of a workshop held by the University of Hawai‘i and Natural Resource Conservation Service. August 2003. Honolulu, HI. 100 pp.
  • Fukumoto G., M. DuPonte, and C.N. Lee. 2000. Livestock Industry Partnering for Education and Program Implementation: Nutrient Management Alternatives and Pollution Prevention Planning. Final Report, Hawaii Fresh Milk Industry, Inc.
  • Hawai‘i Department of Agriculture and United States Department of Agriculture National Agricultural Statistics Service. 2006. Statistics of Hawaii Agriculture 2004. Honolulu, HI. 99 pp.
  • Hunt, J., M. DuPonte, D. Sato, and A. Kawabata. 2010. The basics of biochar: A natural soil amendment. SCM-30, Cooperative Extension Service, University of Hawai‘i at Manoa.

 

Traducido por:

 David Dominguez para la comunidad

SOS Salud Orgánica Sostenible


¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…






Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios