Insumos naturales IV. Tratamientos en semilleros y biofertilizantes.

Formulaciones orgánicas y ecológicas para aplicaciones en cultivos. Varios métodos o técnicas de uso, medidas y realización de estos ricos biofertilizantes usados en agricultura natural u orgánica.

Insumos naturales IV

Semillas y tratamiento de planteles (SES) Clic para tuitear




La calidad de las semillas es primordial para el éxito de la agricultura. Una semilla fuerte equivale a una planta saludable en todo su ciclo de vida.

Las semillas que crecen bajo condiciones más duras son más resistentes y más fuertes con una adaptabilidad superior.

Las semillas en el mercado, por otro lado, son reproducidas en condiciones artificiales y empapadas en químicos. No pueden crecer sin una protección humana y no pueden alcanzar su total potencial incluso si se les dan tratamientos científicos.

Las granjas naturales tratan de maximizar la fortaleza de las semillas. Debido a que las semillas en el mercado son casi productos químicos, necesitan ser tratadas para recuperar sus poderes naturales. Es más, la práctica convencional de empapar semillas por un largo periodo de tiempo antes de la cosecha causa la pérdida de nutrientes.

Las granjas naturales usan soluciones para las semillas y planteles (SES) por un breve periodo de tratamiento para restablecer la vitalidad natural de las semillas.

 

CÓMO PREPARAR LAS SES Clic para tuitear

MEZCLA DE INPUTS Y DILUCIONES ESPECÍFICAS

  • FPJ …………………………. 2ml
  • BRV ………………………… 2ml
  • OHN ………………………. 1ml
  • Agua …………………….. 1000ml. Añadir.
  • FAA ………………………… 1ml. Si planteles son pequeños y débiles
  • WsCa ……………………… 1ml. Si los planteles han crecido muy rápido y son tiernos.

Cómo usar SES.

  • Duración de tratamientos aplicados para los tipos de semillas.
  • Tipo de semilla y duración del tratamiento.
  • Rápida germinación (nabos, col, guisante) / 2h.
  • Intermedia (pepino, melón, calabacín, loto) / 4h.
  • Germinación lenta (Arroz, cebada, tomate) / 7h.
  • Otros (Patata, jengibre, ajo, taro) / 30 min-1h.

 

Preparación de solución para tratamiento del suelo. Clic para tuitear

Un buen suelo, un suelo fértil es la base para una tierra productiva. Mientras la agricultura convencional practica el arado en profundidad usando condicionantes del suelo, la Agricultura Natural ha trazado caminos para apartarse de este procedimiento.

En la Agricultura Natural, las lombrices aran la tierra, paja y hojas acolchan suprimiendo las malas hierbas y los IMOs (microorganismos) manejan la salud del suelo.

En resumen, todos los tratamientos naturales (SOS) se usan en el acondicionamiento del suelo.

 

TRATAMIENTO DEL SUELO PARA 1 ACRE (0,40 HECTÁREAS) Clic para tuitear

Mezcla de insumos para disoluciones específicas:

  • IMO-2 ……….. 500ml.
  • FPJ …………… 500ml.
  • OHN ………….. 500ml.
  • BRV …………… 500ml.
  • LAB ……………. 300ml.
  • WcaP …………. 300ml.
  • FAA ……………. 300ml.
  • CHARCOAL …. 50kg.
  • TIERRA ………. 500kg.
  • SW …………….. 3 litros.
  • AGUA …………. 200 litros.
  • ESTIÉRCOL … 1000kg.

Cuando se usa IMO-4, esparcir compost sobre el terreno, para que la capa superior del suelo esté apenas cubierta (mínimo 1500kg/acre).

Cuando más profundo es el suelo, más rico es, por lo que no hay que enterrar el IMO. Aplicando IMO-4 el suelo se volverá caliente y tendrá superficie mullida y manteniendo el balance de la comunidad microbiana.

Es recomendado aplicar IMO-4 a la tierra en pequeños terrones. De esta forma se ayuda a mejorar la estructura del suelo rápidamente.

El tratamiento del suelo debe realizarse 7 días antes de sembrar o trasplantar.

En caso que la tierra sea cultivada repetida y desordenadamente, el tratamiento del suelo debe realizarse 14 días antes de la siembra.

Aplicar IMO-4, 2-3 horas antes de la puesta de sol y realizar una buena base de suelo después.

CÓMO USAR SOS

Colocar la mezcla separada por 3-5 horas para que los microorganismos se propaguen. El producto final debe ser usado de acuerdo con las necesidades.

La práctica común es aplicar la solución tres veces antes y después de   esparcir las semillas y después durante la mitad y últimos periodos del crecimiento de la planta.

 

MEZCLA DE COMPOST MIXTO FERMENTADO (FMC) Clic para tuitear

La mezcla de composta fermentado es un insumo muy necesario en Agricultura Natural.

FMC es similar al estiércol o composta ordinario, pero la calidad es completamente diferente.

FMC es muy efectivo promoviendo la absorción de micronutrientes, aumentando la efectividad de las hormonas de las plantas y proveyendo vitaminas.

  1. El tiempo caluroso y húmedo del verano es favorable para multiplicar bacterias.
  2. El tiempo frío y seco entre finales de otoño e invierno es favorable para la multiplicación de microbios fermentativos.

En el primer estado de la fermentación los microbios utilizan el FMC y lo adaptan para producir azúcares.

Pueden estar activos sin obstáculos de las bacterias en la estación entre finales de otoño e invierno. Esta es la razón porqué FMC debe realizarse a finales de otoño.

 

DÓNDE REALIZAR FMC

El lugar apropiado para realizar FMC es algún lugar donde corra un poco de viento y haya un buen drenaje.

La disponibilidad del agua también es importante. No se debe hacer en invernaderos de plástico de vinilo trasparente Instalar en la zona de sombra la zona al lado del invernadero para así proteger las plantas del sol directo.

El suelo debe ser tierra. Si el suelo es de cemento (Cuando FMC se calienta empieza a emitir humedad en todas direcciones. El cemento se vuelve húmedo y causa que FMC decaiga).

Consecuentemente el fertilizante FMC merma. Cubrir el suelo con tierra con un pie de profundidad en el caso de suelo de cemento. (1 pie=0,3048m).

MATERIALES/INGREDIENTES NECESARIOS

  1. IMO-4
  2. Materia orgánica (los ingredientes de la materia orgánica pueden variar)
  3. Insumos de Agricultura natural como FPJ, FAA, OHN, etc.
  4. Pala o máquina mezcladora
  5. Sacos de yute
  6. Polvo de ostra/cangrejo/gamba/cáscaras de huevo son muy buenas.
Sponsor publicitario



CÓMO HACER FMC MÉTODO-1 Clic para tuitear

  1. Añadir IMO-4 ayudará a la absorción de los micronutrientes. Un microorganismo posee cientos de enzimas y componentes que pueden modificar los componentes en sustancias que pueden ser fácilmente absorbidas.
  2. Mezclar “oil cake”, restos de pescado, huesos de comidas, aceite de soya y cáscaras de huevo. Aspersarlos con agua y con IMO-4. La cantidad de IMO-4 es el 10% del total de los materiales.
  3. Mezclar los ingredientes bajo un techo o en el interior, protegido de la luz de sol directa y de la lluvia. Realizarlo sobre un suelo de tierra, no en un suelo de cemento. El total de los materiales debe ser de más de 500kg.

Es difícil mantener el calor de la fermentación con menos volumen o cantidades.

IMPORTANTE: La creación de FMC debe realizase bajo techo para así tener un control sobre la humedad y la temperatura específica o sobre la cantidad de calor necesitada.

La luz de sol directa puede afectar al nivel de humedad de la mezcla de la composta porque el calor directo del sol puede provocar la evaporación de la humedad y nutrientes.

Nota: ¿Qué es “oil cake”? El residuo sólido que queda después de ciertas semillas aceitosas, tales como algodón y lino, que se haya prensado para extraer su aceita.

IMPORTANTE: En la preparación de FMC, la temperatura juega un importante papel, la fermentación necesita de una temperatura precisa.

Es mejor realizar FMC durante una época del año específica dependiendo de la localización geográfica.

  1. Apilar hasta una altura de 40cm cuando haga calor y 80cm en clima frío.

Esto es para dejar oxigenar el interior del material y también para controlar la temperatura.

  1. Ajustar el nivel de humedad al 60% con dilución (sobre 500 veces) de FPJ, FAA, OHN y otros insumos. La materia debe ser ligeramente húmeda en la mano y debe apenas mantenerse su forma cuando se aprieta.

Añadir polvo de ostra/cangrejo/gamba/o cáscaras de huevo es muy bueno.

IMPORTANTE: Añadiendo polvo de ingredientes ricos en calcio se obtiene un FMC más efectivo.

FMC contiene muchas hormonas gracias a sus ingredientes (FPJ, FAA, etc.), los cuales deben resultar de la formación de más hormonas durante el proceso de la fermentación.

*Hormonas como la auxina producida por levaduras y hongos filamentosos, gliberelinas de hongos rojos; y citocinas producidas por gérmenes y levaduras.

La hormona citosina promueve el crecimiento de hojas / ramas, división de células, formación de embriones y semillas, formación de yemas de flores, germinación y previene del envejecimiento.

  1. Cubrir con paja de arroz para controlar la humedad, temperatura y la propagación de FMC.
  2. Cuando la temperatura alcance 50ºC, usar una pala o máquina para voltear el material. Mezclando el interior con el exterior la temperatura descenderá y permitirá una mejor aireación. Realizar el primer volteo el segundo día, segundo volteo en el 5 o 6 día y tercer volteo entre el 8 y 10 días.

IMPORTANTE: La temperatura durante el proceso debe ser controlada. Una fermentación efectiva depende de su temperatura. Si la temperatura alcanza 70ºC, los nutrientes y otros líquidos provechosos de los ingredientes se evaporarán.

IMPORTANTE: Los días específicos del volteo están basados en temperaturas estimadas durante el proceso de realización de FMC.

En el segundo día, la temperatura será medida, debiendo estar por lo menos a 50ºC. Voltear es muy importante cuando se alcanza esta temperatura. Lo mismo sucede en los días 5 a 6 y entre los días 8 y 10.

  1. Controlar el nivel de humedad cuando sea necesario. Usar insumos naturales (NF) como FPJ, FAA y otros naturales para NF.
  2. Después de 20 días, FMC está hecho:

Un FMC bien realizado tiene un olor dulce. Si huele mal, no he ha fermentado bien; está deteriorado.

En el peor de los casos, cuando no se voltea del todo bien o coge mucha agua, posiblemente tengas gusanos.

  1. Poner FMC en sacos o bolsas de yute para almacenar. Mantener en lugar fresco y oscuro. Se puede almacenar durante un año.

CÓMO HACER FMC MÉTODO-2 Clic para tuitear

Mezclar IMO-4 con una mezcla de materiales compostados fermentados (“oil cake”pasta de, estiércol de ave de corral, estiércol de cerdo, estiércol de vaca, restos de pescado, fertilizante comercial orgánico) con un ratio 1:10 y usar después de la fermentación de 7-14 días.

Es muy efectivo añadir polvo de huesos de vaca, cáscara de gamba o cáscara de cangrejo a la mezcla y fermentar más de una semana. El resultado es IMO-5.

CUÁNDO USAR FMC 1.

1.- FMC se debe aplicar al campo de 2-3 horas antes de la puesta del sol (evitar el calor del sol) o en un día nublado, con el fin de prevenir la fuerte radiación UV. Los rayos ultravioletas del sol pueden afectar a los microorganismos.

2.- Es importante cubrir el FMC con tierra inmediatamente después de aplicado o poner en FMC a la tierra ligeramente arada con azada rotativa de una o dos pulgadas. (una pulgada = 2.5400 cmts)

3.- Se recomienda aplicar FMC parcialmente en la capa superior del suelo del campo. Esta aplicación parcial permite que los microorganismos sobrevivan mejor en el suelo.

4.- La aplicación superficial del FMC esparcido bajo paja de arroz, (heno) o algún otro tipo de acolchado.

5.- Es mejor y más sostenible aplicar el FMC en forma de pequeños terrones que aplastado en la tierra.

6.- Para usar el FMC como fertilizante líquido, colocar una cantidad de FMC en un paño y sumergirlo en el agua. Adicionar FPJ, LAB (1 ml: 1000 ml) a la solución, etc es incluso mejor. La solución puede ser rociada sobre los cultivos en la tarde o en la noche.

NOTA:

Incluya por lo menos un artículo de cada categoría:

  • Jardín: (Hojas o frutos caídos).
  • El arrozal: (salvado de arroz, paja), arroz.

Del campo:

  • El desecho de “oil cake” o “oil cake” de soya.

Del mar:

  • (algas, los desechos de pescado) Incluir tantos tipos como sea posible. Sin embargo, los ingredientes principales son animales y materiales con abundantes proteínas (harina de huesos o harina de pescado) y materiales provenientes de plantas.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

¿Quieres añadir algo más?









Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios