Microbiología en el suelo. “Hongos en el terreno de cultivo”


Sponsor publicitario



Los hongos del suelo son importantes degradadores aerobios de materia vegetal Clic para tuitear en descomposición en suelos ácidos. Producen enzimas y metabolitos que contribuyen al ablandamiento y a la transformación de sustancias orgánicas.

También estas enzimas forman parte de la actividad de otros microorganismos. Es por esto que llamamos comunidades de microorganismos nativos.

Los hongos metabolizan compuestos carbonatados de muy difícil degradación Clic para tuitear como las celulosas, las hemicelulosas y las ligninas.

También degradan azúcares simples, alcoholes, aminoácidos y ácidos nucleicos. Pueden ser parásitos o saprofíticos. Son muy importantes en suelos con desechos de cosecha. Su crecimiento ramificado rápido y la intensa actividad degradadora les permiten mantener un equilibrio en los ecosistemas del suelo.

Microbiología en el suelo

Las raíces de las plantas o rhizósfera, están pobladas de hongos que aprovechan las exudaciones radiculares constituidas por azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos, nucleótidos, enzimas, y sustancias promotoras de crecimiento. Los hongos movilizan nutrientes minerales hacia las raíces de las plantas, aumentan la capacidad de retener agua en sequía, fijan nitrógeno y fósforo, y protegen las raíces de fitopatógenos por espacio y produciendo sustancias que los inhiben, regulando sus poblaciones, como sucede con los Nemátodos. Los hongos son muy activos en las plantas y se alimentan con los azúcares y aminoácidos que estás segregan por la raíz.

Algunos hongos están en simbiosis con las raíces, como las llamadas micorrizas. Son más activas en suelos arenosos y pobres en materia orgánica. La simbiosis se ve favorecida por la pobreza Minerali del suelo, ya que la micorrizas le proporciona la raíz agua y nutrientes que transporta desde lejos a través de sus hifas.

Los géneros de hongos más importantes asociados a raíces de las plantas son: Aspergillus, Penicillium, Rhizopus y Trichoderma. El Aspergillus y el Penicillium Clic para tuitear movilizan el fósforo y el nitrógeno del suelo. El Trichoderma mantiene la humedad en las raíces en condiciones de sequía.

Algunas levaduras son importantes fermentadoras de carbohidratos produciendo alcoholes que son utilizados por otros microorganismos como fuente de energía. Entre los géneros más importantes están el Saccharomyces y el Rhodoorula.

Sponsor publicitario



Podríamos resumir la actividad de hongos y Actinomicetos en:

  1. Degradan compuestos complejos de carbono.
  2. Mejoran la acumulación de la materia orgánica.
  3. Retienen nutrientes en su estructura, reduciendo la pérdida de estos al subsuelo.
  4. Físicamente unen particulas de suelo, para formar agregados, evitando la erosión.
  5. Son fuente importante de alimento para otros miembros de la red alimenticia del suelo.
  6. Compiten con organismos patógenos regulandolos.
  7. Reducen y descomponen ciertos tipos de contaminantes como residuos de pesticidas.

Imagenes destacadas.


Videos relacionados.


 

Sponsor publicitario




Comenta en Facebook

Tambien te puede interesar