Propulsores del cambio.

Profesores, científicos, investigadores, una larga lista de profesionales que divulgan las técnicas sostenibles y autosuficientes.
publicado en: Artículos SOS, Biblioteca SOS | 0





Propulsores del cambio.

Desde Salud Orgánica Sostenible os queremos presentar a un grupo de expertos del mundo ecológico. Los cuales divulgan su conocimiento por internet y en diferentes conferencias online o presenciales por todo el mundo. Ellos son los verdaderos promotores de los diferentes campos sobre permacultura, sostenibilidad y autosuficiencia.

Por supuesto la lista es mas larga, pero hemos querido centrarnos en ellos ya que sus conocimientos son los que mas se releen por la red.

Muchas veces nos encontramos con muchos agricultores que no tienen ni idea que es la agricultura regenerativa e informamos sobre diversos temas orgánicos. Les surgen muchas dudas al respecto. ¿De donde sale esta información?¿alguien lo ha probado? etc.

Salud Orgánica Sostenible no viene a enseñar a nadie en sus quehaceres diarios sobre sus cultivos, simplemente damos información de los mejores. Probada, investigada y contrastada. Para que el pequeño o grande agricultor sepa que problemas tienen sus tierras y aplique la mejor solución respetando su medio ambiente y sus cultivos.

En este articulo os vamos a presentar algunos de los nombres mas relevantes en el mundo ecológico.



Carlos ponsCarlos Pons es productor audiovisual e ingeniero de sonido. Ha participado en la realización de 15 Documentales de carácter social, cultural y medioambiental, sobre todo como técnico de sonido, pero tambien haciendo tareas de montaje, postproducción y dirección.

Ademas ha realizado 10 trabajos discográficos como técnico de sonido y multitud de conciertos.

Siempre ligado a los movimientos de justicia social, solidaridad y defensa del medio ambiente, últimamente implicado en el movimiento por la soberanía alimentaria, la permacultura y las iniciativas de transición. Socio co-fundador de 3 asociaciones.

 


Mariano Bueno. Experto, pionero y gran divulgador de la Mariano BuenoAgricultura Ecológica, la Geobiología, la Bioconstrucción y las alternativas de vida mas saludables en nuestro país y en Latinoamérica. Su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Agricultura, la Ecología, la Biología, la Física, la Arquitectura, la Psicología, la Alimentación Sana o la Salud Natural.

Mariano Bueno, nació en Benicarló en 1958 y a temprana edad decidió dedicarse vocacionalmente a la agricultura, aunque pronto comprendió que la agricultura convencional envenenaba la tierra y a los consumidores de los productos cultivados con agroquímicos.

Se decanto a los 18 años por una alimentación vegetariana y buscando alternativas de cultivo más sanas y ecológicas, a principios de los 80 realizó estudios de Agricultura Biológica y Geobiología en Francia y Suiza.

En 1982 volvió a España y puso en marcha en Benicarló la finca de “La Senyeta”, con el claro propósito de demostrar la viabilidad de la Agricultura Ecológica, las Energias Renovables y las opciones de vida más saludables y respetuosas con el entorno. En esa época formó parte activa de la “CAE”, primera Coordinadora de Agricultura Ecológica a nivel estatal, y del “MAR”, Movimiento Alternativo Rural, que promovía la vuelta al campo y la recuperación de las raíces con la tierra.

En 1986 creó el “Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica” y, en 1991 de su mano nacería (a partir de unos cursos de formación Geobiológica que impartió en Benicarló) la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, de la que ha sido gran dinamizador y presidente en varias etapas.

Su nombre se dio a conocer al gran público a través de sus populares libros “Vivir en Casa Sana” y “El gran libro de la casa sana” publicados por primera vez en 1988 y 1992, obras ya clasicas que con más de 10 ediciones y siguen siendo los libros de referencia de la Geobiología en nuestro país. A partir de “Vivir en casa sana” le seguirían una docena más de libros, entre los que destaca la publicacion en 1999 vio la luz, su obra más extensa y popular: “El Huerto Familiar Ecológico”, con más de 50.000 ejemplares vendidos, es el libro de cabecera de quienes se animan a practicar la agricultura ecológica y a cultivar alimentos saludables con sus propias manos.

En 2003 público “¿Que son los alimentos ecológicos?” y “Como hacer un buen compost”, en 2004 “la vida sana contaba con sencillez”; en 2005 le seguiría “El libro práctico de la casa sana”; en 2009 de nuevo apoyando la agricultura ecológica con los libros “Manual práctico del huerto ecológico” y “Tu huerto ecológico en casa” y promoviendo hábitos de vida más saludables con el libro “Casa Saludable” escrito conjuntamente con Elisabet Silvestre; y finalmente sus obras más recientes, publicadas en este año 2010: “Huerto-Jardín Ecológico”, coescrito con su amigo jardinero Jesús Arnau y “Del huerto a la despensa”, en donde nos enseña a conservar los excedentes del huerto.

Su intensa labor investigadora, divulgadora y docente es muy activa. Además de los múltiples cursos teórico-prácticos que imparte por todo el territorio español y en varios países de Latinoamérica, realiza prospecciones geobiológicas de viviendas, asesora a arquitectos y particulares en temas de ecobioconstrucción y colabora habitualmente con revistas de salud natural o agricultura ecológica, siendo también frecuentes sus intervenciones en programas de radio o televisión y su participación como ponente en seminarios o congresos.





Dr. Julius HenselDr. Julius Hensel (nacido el 11 de julio de 1833, en Küstrin, murió probablemente de 1903 en Berlín) fue un químico agrícola y fisiológico o farmacéutico alemán, que más tarde calificado como un doctor en medicina; descrito como uno de los grandes pioneros de la bioquímica Y fue considerado por sus seguidores como el “inventor” de la fertilización mineral con campo de polvo de roca . Publicó “macrobiótica” en 1882; sugirió que la causa subyacente de todas las enfermedades es la falta de sustancias minerales que son esenciales para el funcionamiento de las células del cuerpo. Mientras viajaba estudió los minerales del país y registró ningún problema de salud más comunes en la zona.

 

 

 

 


Dr. Sebastiao Pinheiro (Brasil) Ingeniero Agrónomo y Bioquímico de laDr. Sebastiao PinheiroUniversidad de La Plata, Argentina. MSC en Ingeniería Forestal, Escuela Superior de Bosques de la UNLP, Argentina. Residuos Agrotóxicos y Contaminación de Alimentos en República Federal de Alemania en Trier, Saarbrucken, Detmold. BBA, T.A. Miembro del Núcleo de Economía Alternativa de la Universidad federal de Río grande del Sur, Brasil. Investigador en la Fundación Juquira Candirú. Miembro del Consejo de Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS). Sabastiao es investigador y un profundo conocedor e incansable promotor de la agricultura orgánica en su pais. De mente analítica, implacable, crítico del “status quo” , su función fue determinante para marcar el rumbo de “MasHumus” en sus orígenes, enfocando sus esfuerzos para llevar la tecnología a manos campesinas y convertir a los agricultores en científicos de sus propias tierras. Desde su pais natal, siempre esta dispuesto a compartir su profundo conocimiento de la bioquímica agrícola y ha sido siempre uno de los pilares mas fuertes del grupo MasHumus.

 

 


Jairo Restrepo RiveraJairo Restrepo Rivera El Maestro de la Agricultura Organica. En los últimos diecisiete años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientos cursos: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Mozambique, España, Australia, Bélgica, Italia y Holanda, países en los cuales se distribuyen sus publicaciones. Como consultor de la Organización de las Naciones Unidas–ONU; ha trabajado con UNESCO, Panamá; OIT (Organización Internacional del Trabajo) Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS- Brasil. Nacido en Colombia y naturalizado en Brasil. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande del Sur, Brasil. Con tres cursos de postgrados: Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología. Ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica. Ha publicado cuarenta trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer dieciséis libros en el tema de agricultura orgánica. A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos. Cuenta con una experiencia laboral e internacional de treinta años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible.





Luis Carlos pinheiroEl Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, máximo exponente en la actualidad del Pastoreo Racional Voisin, visitó Iberia en Mayo del 2015, de la mano de su amigo ganadero Roger Rabés y acogido por la red de Agricultura Regenerativa Ibérica. A lo largo de 10 días realizó tres consultorías, dos cursos y visitó varias regiones de la península. El último día de su estancia nos regaló una entrevista de hora y media en la que resumió su mensaje y lo integrado durante su viaje ibérico. Esperanza, motivación, realismo, convicción y un profundo compromiso con la Vida y con la Humanidad, además de muchas visiones prácticas para la acción, se entrelazan a través de esta voz lúcida y convencida de que otro mundo es posible a través de un cambio en la gestión agro-ganadero-alimentaria, que necesariamente implica un cambio social, político y personal.
Gracias, Profesor Pinheiro, por su visión e inspiración.


Gustavo Alés Villarán. Estudió Ingeniería Agrícola, y luego Ciencias del Mar. Al conocer el funcionamiento oceánico comprendió que todo lo que le habían contado de la agricultura y la ganadería era falso. Posee un máster en Gestión Medioambiental, un curso de Experto en Agricultura Ecológica y un Doctorado en Agroecología. Se considera un simple aprendiz. Si acaso tiene claro algo, es que hay muchas cosas que desaprender. Vivimos en un momento crucial y debemos soltar los viejos paradigmas científicos, técnicos, económicos y sociales para tener futuro. Le fascina ver lo poco que sabemos de los funcionamientos de los sistemas naturales. Actualmente trabaja en la Finca La Donaira cerca de Ronda, 250 hectáreas de dehesa con 70 caballos lusitanos, unas 40 vacas pajunas, unas 350 ovejas y unas 500 gallinas de razas autóctonas y con gallineros móviles. Es presidente de AleJAB que es el nodo del Savory Institute para Península Ibérica y Norte de África.

 


Ana Digon

Ana Digón

, es uno de los miembros fundadores de Agricultura Regenerativa Ibérica. Comunicadora y traductora de profesión, Ana lleva años mimando esta organización para que su sueño de regenerar las tierras, economías y comunidades ibéricas, que es también nuestro sueño, se haga realidad.
Ana Digón es traductora e intérprete, facilitadora de grupos, organizadora de eventos formativos y sociales, escritora para diversas publicaciones y comunicadora sobre temas relacionados con la Tierra, el Alma y la Sociedad.
Licenciada en Ciencias Políticas e Idiomas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, con formación posterior en permacultura, agricultura ecológica y regenerativa, educación infantil, crecimiento personal, facilitación… temas que se han convertido en sus áreas de especialidad como traductora e intérprete. De orígenes vasco-británicos y una incansable viajera, su labor como intérprete y traductora le ha permitido relacionarse y aprender de algunos de los mayores maestros y maestras de nuestro tiempo, como Satish Kumar, Vandana Shiva, Fritjof Capra, Gunter Pauli, Michelle Mitterrand, Deepak Chopra, Susan George, Ross y Hildur Jackson, Jonathan Dawson, May East, Elisabet Sahtouris, Joel Salatin, Darren Doherty, Kirk Gadzia, Brock Dolman, Rob Hopkins, Gill Emslie, Jane Hera, Carlos González, Josep Pàmies, Teresa Forcades, César Bona o Ulises Escorihuela entre otros muchos oradores fascinantes… convirtiéndose en co-organizadora de conferencias y cursos para algunas de estas personas visionarias.

Es miembro fundadora del movimiento de Agricultura Regenerativa en Iberia y presidenta de la Asociación de AR, grupo que está difundiendo en nuestras latitudes los principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa – un puente hacia el futuro en estos tiempos de retos climáticos, alimentarios, económicos y sociales.

Ana se siente sobre todo parte de esta enorme y asombrosa red de vida que tenemos el lujo de compartir, y le apasiona poder transmitir esa conexión, así como herramientas prácticas concretas para co-crear el mundo que queremos para nuestra generación y para las siguientes.


Bill MollisonBILL MOLLISON Bruce Charles Mollison (4 de Mayo de 1928, Tasmania- Sisters’ Creek, Waratah, Tasmania, 24 de Septiembre de 2016) fue un biólogo, investigador, científico, profesor, activista y naturalista australiano.

Conocido como ‘padre de la permacultura’, un sistema de diseño integrado u holista desarrollado conjuntamente con David Holmgren que enlaza agricultura, geografía, arquitectura, ganadería, edafología, economía, sociología y agroecología, avanzando en su conexión con estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales de grupos sociales y empresas.

Recibió el Premio Right Livelihood en 1981 junto con Patrick van Rensburg. Bill Mollison falleció el 24 de Septiembre de 2016, a la edad de 88 años.

Bill Mollison nació el 4 de Mayo de 1928 en el pequeño pueblo pesquero Stanley, Australia. Dejó la escuela a la edad de 15 años para ayudar en la panadería de su familia. Posteriormente trabajó como pescador de tiburones y marinero trayendo buques a los puertos del sur de Australia después de la segunda guerra mundial. Trabajó también hasta 1954 como ingeniero forestal, minero, arriero de animales, conductor de tractores y naturalista.

En 1954 Bill Mollison, se unió a CSIRO (Sección de Estudio de la Vida Silvestre) y por los siguientes 9 años trabajó en muchas locaciones remotas en Australia como biólogo haciendo trabajo de campo con conejos, langostas, aves, así como en la restauración del hábitat de marsupiales. En 1963 trabajó un año como curador en el Museo de Tasmania, posteriormente regresó al trabajo de campo con la Comisión de Pesca Continental de Australia estudiando la macrofauna de las aguas continentales y estuarios, registrando las cadenas tróficas y las condiciones del agua en todos los ríos y lagunas de Tasmania .

Volviendo a los estudios en 1966, vivió manejando ganado, como pescador de tiburones, y enseñando parcialmente en una escuela exclusiva de niñas. Al recibir su título de biogeografía, fue designado a la Universidad de Tasmania donde posteriormente formó la unidad de psicología ambiental. Durante su etapa universitaria (que duró 10 años), Bill Mollison se dedicó a la investigación independiente y publicó un tratado de tres volúmenes sobre la historia y genealogía de los descendientes de los aborígenes de Tasmania. En 1974, con David Holmgren desarrolló el principio del concepto de permacultura, dando como resultado la publicación del libro “Permaculture One”, por su nombre en inglés .

Abandonando la universidad en 1978, dedicó todas sus energías a promover el sistema de permacultura, difundiendo la idea y sus principios en todo el mundo. Enseño a miles de estudiantes, contribuyendo en muchos artículos, programas de estudios, informes y recomendaciones para los proyectos de granjas integradas, agrupaciones urbanas y cuerpos gubernamentales. En 1981, Bill Mollison recibió el “Right Livelihood Award” (llamado en ocasiones como el premio nobel alternativo) por su trabajo en el diseño ambiental.

En años recientes, estableció un fondo altruista para que los profesores de permacultura pudieran llegar a los grupos necesitados, particularmente en las zonas pobres del mundo, con el objetivo de formar un grupo de docentes a nivel local para continuar el trabajo educativo apropiado. Bill Mollison fue el fundador del primer Instituto de Permacultura, que fue establecido en 1979 para enseñar el diseño practico sustentable del suelo, agua, plantas, así como de sistemas económicos y legales a estudiantes de todo el mundo.

En 2010 recibe el Premio Nacional Senior de Australia y fue nombrado como el Icono Australiano del Milenio. Bill Mollison vivió sus últimos años en Sisters Beach, Tasmania. Falleció el 24 de Septiembre de 2016 a la edad de 88 años en Sisters’ Creek, Tasmania.





David HolmgrenDavid Holmgren (1955) es un ecólogo, ingeniero de diseño ecológico y escritor. Es conocido como uno de los creadores del concepto de Permacultura, junto con Bill Mollison.
Holmgren nació en el estado de Australia occidental. Estudió en la Universidad de educación avanzada de Hobart, en Tasmania, donde conoció a Bill Mollison en 1972, que era entonces conferenciante en la Universidad de Tasmania. Los dos compartían un profundo interés por las relaciones entre el ser humano y los sistemas naturales. Sus amplias conversaciones y experiencias en jardinería animaron a Holmgren a escribir el tratado que se publicaría en 1978 bajo en nombre de Permaculture One.1

“Escribí el tratado, que se basa parcialmente en nuestras continuas conversaciones y en nuestro trabajo práctico conjunto en el jardín y en nuestras visitas a otros sitios en Tasmania. Usé el tratado como referencia primaria para mi tesis, que presenté y defendí en 1976.”2

El libro era una mezcla de introspecciones acerca de la agricultura, la arquitectura del paisaje y la ecología. Las relaciones entre estas disciplinas se sintetizaron en un nuevo sistema de diseño llamado Permacultura. Aunque este libro está relacionado con el de Russell Smith “Tree crops: A permanent agriculture” publicado originalmente en 1929, la principal fuente de inspiración de Holmgren fueron los trabajos del ecologista estadounidense Howard T. Odum, sobre la dinámica energética (Environment, Power and Society, 1971).

La palabra permacultura fue creada por Bill Mollison y él mismo a mediados de los 70, con el fin de describir un “sistema integrado y evolutivo de especies animales y plantas perennes utiles para el ser humano”. Una definición más actual de la permacultura, que refleja la extensión de otras esferas diferentes a las estrictamente reflejadas en el “Permaculture One”, es la de “paisajes creados ex-profeso que imitan los modelos y relaciones encontrados en la naturaleza y que proporcionan abundancia de alimento, fibras y energía necesarios para satisfacer las necesidades locales”. La permacultura coloca en el centro de su visión al ser humano, sus construcciones y los modos de organización que utiliza. Así, el concepto de permacultura ha evolucionado de una agricultura permanente a una cultura de la sostenibilidad.3

El éxito inesperado de la publicación de “Permaculture One” está ligado al hecho de que confluyó con las necesidades de una contracultura ecologista emergente deseosa de un enfoque positivo y consistente sobre el que inspirarse. El libro se publicó en cinco idiomas aunque actualmente está agotado. Su valor es principalmente histórico ya que ha sido refinado y mejorado en trabajos posteriores.

Mientras que Bill Mollison ha estado viajando por todo el mundo para promover y enseñar la Permacultura, Holmgren se ha dedicado al aspecto del potencial de la Permacultura a la hora de cumplir con las promesas que se han hecho sobre ella. Ha concentrado sus esfuerzos en verificar y refinar su idea original, primero sobre los terrenos de su madre en Nueva Gales del Sur (Permaculture in the Bush, 1985; 1993) y posteriormente en su misma propiedad “Melliodora Permaculture Gardens” trabajando junto a su pareja Su Dennett (Melliodora, Hepburn Permaculture Gardens – Ten Years of Sustainable Living, 1996a; Payne, 2003).

En 2002, Holmgren publicó el libro “Permaculture: Principles & Pathways Beyond Sustainability”, en el que teoriza sobre un conjunto de 12 principios sobre los que apoyarse para construir una sociedad sostenible. Su visión de la sostenibilidad difiere de la versión clásica, en la que el consumo de energía se estabiliza aproximadamente en la situación de la sociedad actual. Holmgren se basa en la previsión de un descenso energético siguiendo el pico del petróleo, en el cual la energía disponible decrecerá con cada generación. Este libro ha inspirado a Rob Hopkins en su iniciativa de las comunidades de transición, que se centra en preparar a las comunidades para la doble crisis del pico del petróleo y el cambio climático.

Desde 1983 Holmgren ha actuado a través de su empresa Holmgren Design Services como consultor para un gran número de proyectos. Ejemplo de ellos podemos encontrarlos en el informe Trees on Treeless Plains: Revegetation Manual for the Volcanic Landscapes of Central Victoria (1994).


Franklin Hiram KingFranklin Hiram King. El término agricultura permanente lo utilizo por primera vez el científico agrario Franklin Hiram King en 1911, con su significado similar, para describir las prácticas sustentables de agricultura empleadas en China, Corea y Japón. (F.H King 4000 años de agricultura en China, Corea y Japón).

 

 

 

 


Wilhelm ReichWilhelm Reich (Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897-Lewisburg, Pensilvania, EE. UU. 3 de noviembre de 1957) fue un inventor, postulador de la teoría del orgón, médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco de origen judío nacionalizado estadounidense.

Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente discípulo de Freud. Sin embargo, sus teorías se independizaron más tarde del psicoanálisis institucional. De sus estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido.

Filósofo que trató de lograr la síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios.

Fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los nazis en Alemania por su libro Psicología de masas del fascismo, expulsado de Dinamarca y Noruega por presiones del gobierno nazi, y, finalmente, juzgado en Estados Unidos durante la Caza de Brujas del Senador McCarthy, donde se le diagnosticó esquizofrenia progresiva, siendo lanzados sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956 (lo que solo logró aumentar la curiosidad por su persona). Un año después, Reich murió en la cárcel de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia.


Dr. Rene QuintonRene Quinton Hijo de un médico y alcalde de la ciudad, Quinton no recibió formación científica particular alguna, sin embargo como muchos grandes hombres de la historia, fue un autodidacta sumamente culto que estaba al tanto de los principales avances y descubrimientos científicos de su época. el sabio Científico que por el 1900 descubrió que el agua de mar en concentración isotónica era un poderoso suero orgánico, capaz de nutrir el cuerpo y a la recuperación y prevención de diversas enfermedades, Cáncer, Virus, Bacterias, etc. El Científico RENE QUINTON, fue un Biólogo, fisiólogo, etc. al cual los BILDERBERG (dueños de las Farmacéuticas) acallaron su voz, al igual que hicieron con la voz de muchos otros grandes Científicos.

 



Angel GraciaAngel Gracia.
A dieta del delfin. Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Central de Caracas, Venezuela. Certificado como Philosophy Doctor in Veterinary Sciences en USA. Miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants , USA. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica . Especialista en Tipificación de Productos Cárnicos y Lácteos por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Ganadería. Codirigió los Primeros Transplantes Mundiales de las Córneas de un Perro a un Humano en los Dos Ojos. Descubrió 5 especies nuevas de Acantocéfalos para la ciencia. Publicó 23 trabajos científicos. Autor de 7 libros: “Ciencia, Deporte y Aeróbicos”; “El Poder Curativo del Agua de Mar. Nutrición Orgánica”; “Cómo Beneficiarse con el Agua de Mar”; Agua de Mar Nutrición Ecológica” en CD; y 3 textos para Cursos en Internet y presenciales, “Hidrología Marina y Talasoterapia”, “Derecho a Vivir y Morir Sanos” y “Naufragio y Sobrevivencia Bebiendo Agua de Mar”, todos redactados de acuerdo con las normas y exigencias de la CE. Secretario del Comité Científico del Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, celebrado en Caracas. Premio Nacional de Divulgación Científica en Venezuela. Miembro del Comité Científico de la Fundación Aqua Maris, Badalona, España y Vicepresidente de PRODIMAR INT. Proyecto Dispensarios Marinos Internacionales. Presidente del Comité Científico de Seawater Foundation, USA. Director de los Comités Ejecutivo y Científico del II Congreso Internacional sobre el Agua de Mar y Primera Semana del Náufrago, celebrados del 2 al 12 de diciembre del 2004 en Fuerteventura, Islas Canarias, España, donde participaron calificados representantes de 20 universidades de 15 paises.


Masanobu FukuokaMasanobu Fukuoka. El surgimiento de la permacultura se produce sincrónicamente con la publicación de “La Revolución de una Brizna de Paja” del japonés Masanobu Fukuoka, presentando su método revolucionario de “agricultura natural”. Los conceptos, la permacultura de Mollison y la agricultura natural de Fukuoka, se dicen complementarios y forman parte de una forma radicalmente diferente de interpretar la agricultura, interactuando con los ecosistemas de una forma inteligente, respetuosa, productiva y creativa. Causó gran interés en el mundo menos afluente, ya que al enfatizar en las soluciones locales y uso de los recursos regionales, integrando prácticas tradicionales de muchas culturas indigenas del mundo, la permacultura ofrecía un desarrollo diferente con mejores perspectivas a largo plazo comparado con los modelos de desarrollo propuestos por los gobiernos y las instituciones internacionales. La reacción de los académicos, profesionales y personas de poder ha sido más variada que la del amplio público. Permacultura Uno produjo algunas reacciones entusiastas entre el pequeño número de profesionales y académicos que trataban de integrar los aspectos éticos, pragmáticos, filosóficos y técnicos del pensamiento ecológico a fines de los 1970


David HolmgrenDavid Holmgren, el co-creador conceptual de la permacultura, se dedicó a partir de 1985 junto con su familia al desarrollo de su proyecto “Meliodora” en Australia, además de trabajar como diseñador y consultor de permacultura. Durante los años 90 facilitó cursos de diseño permacultural en su granja, reconocidos por ser los entrenamientos mas avanzados y profundos en diseño de permacultura. Además ha motivado a través de sus textos y artículos el debate y la evolución conceptual de la permacultura. En 2002, Holmgren publica su libro “Permacultura – Principios y Senderos mas allá de la sustentabilidad”, en el cual pone la permacultura en el centro del debate sobre la sustentabilidad, en el contexto del inminente agotamiento de las bases energéticas que están sustentando la civilización humana actual, y los conocidos fenómenos del cambio climático, realidad cada vez más obvia y discutida incluso en los medios convencionales. La obra está considerada una actualización/ evolución de las éticas y principios de diseño para una sociedad en descenso energético, siendo mas “generalista” y cerebral, una aportación enfocada al desarrollo del pensamiento permacultural, que se considera clave para una acción comprometida y basada en éticas universales.


Josep PamiesJosep Pamies Las plantas que curan , La dulce revolución Josep Pàmies es un campesino catalán (Balaguer, Lleida) que hace 15 años abandonó los métodos modernos de cultivo con uso abundante de químicos y pesticidas, para pasar al cultivo ecológico, resultando en una radical mejora de su propia salud y la de sus tierras. Desde entonces, Josep se ha convertido en un firme defensor del cultivo ecológico y ha investigado y promueve el uso de las plantas con propiedades medicinales, sobre todo de la estevia o el ajenjo. Josep también critica ferozmente la industria farmacéutica y las empresas que promueven el uso de transgénicos, como Monsanto, por velar más por la obtención de beneficios económicos -mediante el uso de patentes y la cronificación de la enfermedad- que la búsqueda de soluciones reales y éticas.

 


Darren. J. DohertyDarren. J. Doherty El Maestro de la Permacultura (Australia) es uno de los profesionales de la permacultura más experimentados del mundo. Ha participado en el diseño y desarrollo de más de 1300 fincas a lo largo de 39 países de los 5 continentes, y como profesor ha impartido innumerables cursos, entre otros con Bill Mollison y David Holmgren (los fundadores originales de la permacultura). Darren se dedica profesionalmente a la permacultura desde la edad de 24 años, y centró la primera parte de su carrera en el diseño y la implementación de proyectos, convirtiéndose en el permacultor más prolífico de Australia, con más de 1000 propiedades trabajadas y un enorme equipo de desarrollo y gestión a su lado. Un verdadero “integracionista”, Darren más recientemente ha sido el autor de la serie de cursos “Diseño en Keyline ®” y “Carbono, Economía y Agricultura Regenerativa” en toda Europa, América del Norte y Oceanía. Esta amplia experiencia le ha labrado una reputación internacional y una red de contactos amplia y envidiable y que integra muchas disciplinas. Darren está casado con Lisa Heenan y tienen tres hijos, Isabella (17), Perla (11) y Zane (9). Su familia le ha acompañado en varias giras mundiales para impartir cursos, y este Junio 2011 arranca una gira europea de 6 meses en la que impartirá su nueva versión de educación integrada: RegenAG®.


Eugenio GrassEugenio Grass El “Genio”. Consultor internacional y diseñador de proyectos hidrológicos con Keyline. Ingeniero industrial y permacultor con mas de 30 años de experiencia en ganadería y agricultura orgánica, a principios de los 90 fundo uno de los primeros ranchos ganaderos de México. Instructor y gran comunicador, es responsable en gran parte de la difusión de Keyline en toda Latiniamérica, donde directa o indirectamente la mayoria de los proyectosa pequeña y gran escala llevan su huella. Su libro “Cosecha de agua y Tierra” publicado por la editorial española Ecohabitar es el referente de Keyline en el mundo de habla hispana. Eugenio ha capacitado a mas de 15000 alumnos del mundo agropecuario, mas de 32 diplomados internacionales y cientos de cursos en Europa, Australia, y Latinoamérica. Ha participado en programas de capacitación con la secretaria de Agricultura y Pesca de México, es instructor oficial del programa Farm Ready del gobierno australiano y capacita a técnicos y agricultores de la COAG Confederación de Agricultores y Ganaderos de España. Con el desarrollo de decenas de proyectos en México. Italia y españa, ha consolidado una buena ganada reputación internacional como asesor y diseñador basada en larga experiencia en campo y en la cantidad de disciplinas que domina, integrando desde lo micro a lo macro: biofertilidad del suelo, cromatografía, diseño hidrológico, con Keyline, manejo de ganado, maquinaria apropiada entre otras. Como uno de los fundadores de MasHumus participa activamente en una base de recursos humanos capaces de redefinir el paisaje para lograr una agricultura rentable, responsable y regeneradora.


Jesús Ignacio Simón ZamoraJesús Ignacio Simón Zamora (México). Agroecólogo Maestro de la microbiologia., asesor de empresas agrícolas productoras de hortalizas de exportación. Director de la empresa GAIA ( Asesoría Integral Ambiental Productora de Harina de Rocas Y Microorganismos benéficos) y fundador de la empresa Agrorgánicas GAIA, SPR de RL, productoras de compostas mineralizadas. Nacho Simón con un vasto conocimiento y experiencia en la reproducción de microorganismos benéficos aplicada a la agricultura que lo convierten en un referente de esta ciencia en Latinoamérica, Europa y Australia. Desde 1991 se dedica a promover la agricultura orgánica, la recuperación de suelos, bosques y biodiversidad y a la capacitación permanente de los agricultores. Nacho procesa y vende una enorme diversidad de microorganismos benéficos y bio-insumos que permitan reducir los costos de operación de cualquier cultivo, incrementar sus rendimientos a la vez que mejora la calidad del suelo. Actualmente trabaja conjuntamente con cientos de organizaciones campesinas montando decenas de biofábricas a lo largo y ancho del territorio mexicano. Nacho ofrece conferencias, cursos y capacitaciones por toda europa aportando su gran conocimiento a miles de agricultores que ya utilizan microorganismos para revitalizar sus tierras.


Lynn MargulisLynn Margulis nacida como Lynn Alexander fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica; respecto al origen de las células Eucariotas. Catedratica de geociencias por la Universidad de Massachusets. (EEUU).

 

 

 


Emilio SantosEmilio Santos. Licenciado en ciencias de la naturaleza y en medicina. Psiquiatra y ginecólogo. Medicina natural Microbiótica.

 

 

 

 

 


Luis Antonio LázaroLuis Antonio Lázaro. Periodista e investigador microbiótico. Cursó estudios de Derecho, Psicología y Periodismo. Ejerce como periodista freelance de investigación en ecología, espiritualidad, nuevas ciencias y psicoterapias. Ha participado en la edición de las revistas: El Mago, Shambala, la Guía Feliz y el Psinauta y en el grupo de investigación en Psicología Transpersonal de la Escuela de Navegantes. Escribe para revistas especializadas nacionales. Dirigió dos programas en Radio 3: Espejismos (Divulgación científica) y Shambala (Esoterismo y Crecimiento Personal). Autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas. En el año 2000 promueve la Fundación Ecotopía para continuar con la labor de crear nuevos parámetros eco-sociales. libros: 2ª Época, Nº 63 Entre ciencia y creencia: los saberes ocultos
Dioses, hombres y arcontes. Reflexiones exobiológicas sobre el origen y evolución de la Humanidad en la Tierra.


Martin GoldmanMartin Goldman. Chef de la nueva cocina microbiótica. Sentados un día al terminar un Showcooking en Biocultura Madrid, Martín Goldman, Luciano Villar y Luis Márquez decidieron poner en marcha y fundar Ecochef España. Más tarde encontramos en nuestro camino a amigos chefs, cocineros prometedores y jóvenes talentos, nutricionistas y demás profesionales de la gastronomía y alimentación. Todos especializados en un área determinada que uniendo sinergias y energías, nos han dado fuerzas e ilusiones para mejorar, activar y concienciar en nuestra filosofía “la alimentación inteligente”.


Jesus MierJesus Mier. Psicólogo Clínico. Psicología & Microbiótica. Desde 1991 tiene consulta de psicoterapia e imparte cursos en distintos lugares de España y Sudamérica.
Diseñador de diferentes modelos para el cambio terapéutico.
Dirigió la Escuela de Navegantes, escuela de formación e investigación en Psicología Transpersonal.
Formado en Psicoterapia Transpersonal, Programación Neurolingüística, Relajación e Hipnosis Clínica, Técnicas Corporales, Sat Nam Rasayan -técnica de sanación desde la consciencia, de origen hindú-, y técnicas de Meditación de diferentes tradiciones. Monitor de Kundalini Yoga.
Cofundador de los centros de desarrollo personal El Espejo (Madrid) y la Sala del Sol (Gijón-Asturias).
Trabajó en Santander para la FUNDIPP (Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad), en un centro de día concertado con la Consejería de Servicios Sociales de Cantabria, especializado en trastornos graves de personalidad, con una perspectiva integradora y de investigación en programas terapéuticos innovadores y eficaces.
Formulador de la Psicología Sintrópica.


Francisco MataFrancisco Mata. Doctor en medicina, especializado en nutrición naturista microbiótica.
El Dr. Francisco Mata está Licenciado en Medicina y Cirugía, por la Universidad Literaria de Valencia, en 1982.

Trabaja en el Instituto Social de la Marina desde 1984, en el servicio de Sanidad Marítima, habiendo trabajado hasta la actualidad en los siguientes puestos como Médico titular:

Buque Hospital “Esperanza del Mar”.
Centro Médico del I.S.M. en Mahe, Seychelles.
Centro Médico del I.S.M. en Abidjan, Costa de Marfil.
Dirección Provincial del I.S.M. en Valencia. Sanidad Marítima.
En todos ellos atendiendo a los marinos de buques mercantes y de pesca.

Médico especialista en Medicina del Trabajo, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Especialidades en Ciencias de la Salud, Julio de 2003.

Entre 2002-2003 inicio los estudios de Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, 3ª edición, impartido por la Universidad de Valencia e Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. Y a continuación Máster en Medicina Homeopática, curso 2005-2006, de la Universitat de Barcelona, de la Academia Médico Homeopática de Barcelona.

Desde 2009 ejerce la medicina privada como médico naturista y nutrición, en La Cañada, Paterna (Valencia). En particular me especializo en la Promoción de la Salud a través de un estilo de vida saludable, y más específicamente en cómo mantenerse en salud y prevenir enfermedades (e incluso revertirlas) a través de una alimentación basada en alimentos de origen vegetal.

Desde 2013, coordina el equipo de alimentación y promoción de la salud de la Red Sostenible y Creativa, en la que desarrollamos proyectos relacionados con la promoción de la salud, como talleres teórico-prácticos de alimentación saludable, donde han iniciado la creación de un grupo de consumo para colaboradores y allegados llamado “La Enredadera”, entre otras muy diversas actividades.


Virginia RuiperezVirginia Ruiperez. Enfermera. especialista en nutrición y fertilidad natural microbiótica.
Médico Naturista, esta especializada en fertilidad, maternidad y salud de la mujer. Docente y conferenciante. Autora del libro “Fertilidad Natural”
www.shantivir.org www.fertilidadnatural.org

 

 


Máximo SandínMáximo Sandín. Doctor en ciencias Biológicas y ex-profesor titular, Facultad de biología, Universidad Autónoma de Madrid.
Máximo Sandín (1950) es doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología. Fue profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora está retirado (“Preferí jubilarme de la docencia antes de la llegada del Plan Bolonia”). Ha escrito, entre otros libros, Lamarck y los mensajeros y Pensando la evolución, pensando la vida, en los que desarrolla su principal aportación a la teoría de la evolución: una revisión de la tesis darwiniana a través de la competitividad. Lo que Sandín propone es una visión más solidaria, colaboracionista, sólidamente afianzada en las ideas del biólogo francés Jean B. Lamarck y en los más recientes descubrimientos. Máximo Sandín es un hombre apasionado, rebosante de energía, de una enorme y erudita memoria y un trato natural y espontáneo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1960566/0/biologia/evolucion/darwinismo/#xtor=AD-15&xts=467263


Bonnie BasslerBonnie Bassler. Directora del departamento de microbiología en la Universidad de Princeton.
Aborigen de Chicago; creció en Danville (California), Bassler recibió un Bachelor of Science en bioquímica por la Universidad de California en Davis y un Ph.D. en bioquímica por la Johns Hopkins University. Realizó investigaciones claves en el mecanismo por el cual la bacteria comunica, conocida como percepción de quórum. Hoy en día cuenta con numerosas menbresias, galardones debido a su gran trabajo e investigaciones en Microbiología.

 

 


Ander UrederraAnder Urederra. Investigador en nutrición simbiótica tradicional. Pionero de la Nutrición Simbiótica Ibérica
libro nutrición simbiotica.
La salud celular a través, de los Microorganismos Regenerativos MR.
Alimentos y bebidas que repueblan la microbiota residente humana y devuelven la paz biológica, entre cuerpo mente y espíritu.

 

 


Palmira PozueloPalmira Pozuelo. Farmacéutica. Profesora en nutrición y Dietética, Universidad María Cristina del Escorial (Madrid).
Palmira Pozuelo tiene un amplio bagaje y formación en el campo de la Medicina Natural, especialmente en el campo de la Fitoterapia y la Nutrición. Actualmente es profesora en la Universidad María Cristina del Escorial.
Se formó en Espagiria con Yabir, fundador de la Escuela Andalusí de Espagiria. Ha creado su línea de productos de cosmética natural y espagírica con la marca Alkemila.

 


Juana LabradorJuana Labrador. Doctora en Biología. Profesora de la univedidad de extremadura Badajoz.
Profesora del Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra. Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desde el año 2006. Desempeña su actividad en la Escuela de Ingenierías Agrarias como profesora de Biología (Troncal) y Agroecología (Obligatoria). Ha sido autora de la primera tesis doctoral defendida en España sobre agricultura ecológica.

 


Maria TrebenMaria Treben, Los médicos suecos Claus Samst y Urban Hjärne de la Facultad de Medicina de Estocolmo, durante el siglo XVIII, investigaron y experimentaron con la formula original del llamado “Elixir de Paracelso”. María Treben, una herborista austriaca, redescubrió el producto a comienzos del siglo XX, cuando este se encontraba en desuso desplazado por la incipiente farmacopea.
Maria Treben, publicó entre otros el libro La Salud en la Botica del Señor, disponible en castellano actualmente, donde se detalla la experiencia con la formulación.

 

 

 

 


Terugo HigaTerugo Higa, El profesor Teruo Higa nació el 28 de Diciembre de 1941 en Okinawa, Japón. Desde su infancia, la influencia agrícola estaba en sus pensamientos y en su vida cotidiana, y ya con una corta edad había decidido convertirse en un líder agrícola y no seguir los pasos de un agricultor tradicional. Siguiendo su convicción, llegó a graduarse del Departamento de Agricultura de la Universidad de Ryukyus, donde también completó su curso de Doctorado en Investigación Agrícola.
En 1970, fue invitado para ser instructor en la Universidad de Ryukyus. En 1972, fue nombrado como profesor asistente y diez años después, en 1982, como catedrático de dicha universidad.

En inicios del los ochentas, mientras laboraba como docente y así como todos los grandes descubrimientos, la Tecnología EM™ surgió casi por accidente. Esto sucedió cuando el Profesor Teruo Higa, estaba realizando una investigación con microorganismos, y de pura casualidad, se encontró con algo maravilloso. Un día botó una mezcla de microorganismos cerca de unos arbustos, y después de unos días el notó que había una diferencia con las plantas y que las mismas estaban creciendo abundantemente. Esto lo llevó a continuar sus estudios en la búsqueda de la mejor combinación de microorganismos benéficos hasta que el EM™ fue introducido formalmente como un acondicionador del suelo.

En 2007, fue reconocido como profesor honorario de la Universidad de Ryukyus y, también como profesor de la Universidad de Meio en Okinawa, Japón. En este mismo año, Dr. Higa asumió la posición de presidente del “Instituto Internacional de la Tecnología EM™”.
Es importante reiterar que el profesor Higa es el descubridor y desarrollador intelectual de la Tecnología EM™, la cual ha sido utilizada en una extensa gama de campos incluyendo agricultura, pecuaria, medio ambiente, construcción, industria y salud. Hasta la fecha, la Tecnología EM™ ha sido difundida en más de 120 países alrededor del mundo. La abreviatura “EM™”, que hace referencia a “Effective Microorganisms™” ha sido incluida como la “última palabra clave” en la Enciclopedia Japonesa de Palabras Contemporáneas, publicada en Enero de 1997.


Joel F. SalatinJoel F. Salatin, (nacido el 24 de febrero de 1957) es un americano agricultor , conferenciante y autor cuyos libros incluyen Amigos, esto no es normal ; Usted podrá sembrar ; y la carne de vaca barra de ensaladas .
Salatin cría ganado usando métodos holísticos de gestión de cría de animales , libres de productos químicos nocivos, en su Polyface Granja en Swoope , Virginia , en el valle de Shenandoah . La carne de la granja se vende por marketing directo a los consumidores y restaurantes.
Salatin considera su cultivo un ministerio, y que condena el impacto negativo en su medio de vida y estilo de vida de lo que considera un enfoque cada vez reglamentaria adoptada por las agencias del gobierno de los Estados Unidos hacia la agricultura. Salatin ahora pasa a cien días al año dando conferencias en universidades y grupos ambientales.

 


Juan Jose PaniaguaJuan Jose Paniagua, pionero de la agricultura orgánica en Costa Rica. Hace más de 30 años Juan Jose Paniagua agricultor orundo de Zancerro, se atrevio a cambiar sus métodos agricolas convencionales, y se puso a aprender agricultura orgánica. Hoy J.J es uno de los principales referntes de la agricultura orgánica Latinoamericana. Ha dado cursos y capacitaciones en más de 80 paises y es pionero en el desarrollo de la Agricultura orgánica en Costa Rica.

 

 

 


Kirk GadziaKirk Gadzia es formador titulado del Centro Internacional de Gestión Holística (Holistic Management International Center). Lleva más de 20 años en la enseñanza de los conceptos de Manejo Holística (Holistic Management®) por todo el mundo. Sumada esta experiencia a su extenso trabajo a nivel internacional como consultor de muchas empresas agrícolas, está particularmente capacitado para ayudar a los participantes en sus cursos a alcanzar sus objetivos formativos. La inestimable colaboración de su esposa Tamara (directora de publicaciones de http://www.quiviracoalition.org/) tanto en su finca en Nuevo México como durante sus giras de cursos permiten a Kirk cultivar sus muchas y diversas actividades… incluyendo un amor compartido por la gastronomía sana y casera con productos propios!

Kirk es co-autor del importante libro de la Academia Americana de Ciencias titulado “La Salud de las Praderas”. Tiene una licenciatura en Biología Silvestre y un máster en Ciencia de las Praderas. Kirk trabaja directamente con productores y productoras para guiarles hacia la rentabilidad en sus operaciones agrícolas. También ofrece formación a medida y servicios de consultoría a una larga lista de organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales. Tantos años de asistencia a personas sobre el terreno hacen que Kirk imparta sus cursos de forma interactiva y práctica. Sus cursos son conocidos por su ambiente relajado, su diálogo abierto y sus ejemplos prácticos reales.


 Ana María PrimavesiDra. Ana María Primavesi nació el 3 de octubre de 1920 en Estiria, Austria. Estudió en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, donde conoció y se enamoró del Dr. Artur von Primavesi, de origen alemán. Se casaron en 1946 y en 1949 emigraron a Brasil ya que el Dr. Primavesi, como muchos otros, fue afectado por la expropiación forzosa por parte de los rusos.

En Brasil, la familia Primavesi (con tres niños) se ganaba la vida con la agricultura. Pronto, Ana empezó a publicar manuales prácticos sobre temas como el control de la erosión del suelo. Sus libros se volvieron muy populares. En 1955 le dieron la tarea imposible de producir el primer trigo de calidad en un terreno muy ácido y pobre. Pero gracias al intenso trabajo y a la consecuente aplicación de procesos innovadores y biológicos para mejorar el suelo, logró después de tres años, la primera cosecha de trigo. Los principales factores de éxito fueron la construcción del contenido de humus del suelo, y el cultivo de plantas reponedoras de la fertilidad del suelo. De esta manera, se incrementó la actividad biológica del suelo y se restableció el equilibrio del agua, los nutrientes y la temperatura del suelo. En 1960, la Universidad Santa María del Estado Rio Grande do Sul invitó a Ana y Artur a instalar y conducir el mundialmente conocido Instituto del Suelo. En 1968, Ana y Artur organizaron el segundo Congreso Latinoamericano de Biología del Suelo y establecieron el primer curso universitario sobre manejo biodinámico-ecológico de suelos en Brasil.

Ana Primavesi ha publicado y es autora de 94 artículos científicos en revistas brasileñas e internacionales. Además, ha escrito 11 libros y contribuyó en numerosas publicaciones. Su trabajo más influyente es el libro „Manejo Ecológico de Suelos“ (Manejo ecológico do solo) que revolucionó a la agricultura orgánica tropical en Latinoamérica. El libro postula que un suelo sano es la base para plantas sanas, y que a su vez, constituyen la base para la buena salud de las personas. En este libro, Ana se manifiesta por un manejo de suelo basado en materia orgánica rica que cubre al suelo con una variedad de plantas y residuos vegetales, que ofrecen protección al viento y ayudan al desarrollo de las raíces. Resalta la importancia del restablecimiento del equilibrio entre suelo, organismos del suelo, plantas, animales y seres humanos. Aún más, Ana Primavesi siempre se ha preocupado tanto por la protección de la agricultura familiar como por el destino de los agricultores y su cultura.

Ana Primavesi ha brindado más de 500 conferencias y cursos en universidades, institutos y congresos, inspirando a sus audiencias en todo el mundo. Se ha mantenido fiel a sus principios de enseñanza y trabajo, regenerando el suelo para la producción de alimentos con una mirada crítica a la práctica de la agricultura orgánica. Ha realizado campañas consecuentes para los métodos de agricultura ecológica y ha mostrado con su trabajo, cómo estos métodos se podían implementar.

Ana Primavesi participó en la fundación de diversas organizaciones como la Agricultura Orgánica del Brasil (AAO), y el Movimiento Agro-Ecológico de América Latina (MAELA). También jugó un rol importante en la inserción de IFOAM en América Latina. Hasta hoy, a la edad de 92 años, sigue estando muy activa compartiendo su enorme conocimiento y compromiso con los demás – utilizando también los nuevos medios como blogs, Youtube o en el documental “Good Food – Bad Food” (Buen Alimento – Mal Alimento) que fue lanzada en el 2012.

Ana es miembro honorario de varios movimientos orgánicos y ha recibido muchos premios de diversas organizaciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura de Brasil. Asimismo, MAELA instauró el Premio Ana Primavesi cada dos años.

Ana María Primavesi no es solamente apreciada por su enorme conocimiento y sabios consejos, sino también tiene el talento de inspirar a otros con su amable y encantadora manera de ser. Con sus ideas innovadoras, sus acciones determinantes y sus ingeniosas explicaciones, ha tenido una gran influencia en el movimiento orgánico en toda América Latina y por lo tanto, ella forma parte de los pioneros de la agricultura orgánica en el mundo.


Pancho GangotenaPancho Gangotena. Hace treinta años Pacho y su familia decidieron ir al campo, cargados de los hijos y de una fuerte deuda, iniciaron su finca orgánica en Ecuador. Los primeros años fueron sólidamente duros, cuesta arriba. Luego, a los cuatro años abrieron las puertas para los que quisieran pudieran ir, ver, “y oír con los ojos y todos los sentidos” lo que se podía hacer si nos ALIAMOS con la Naturaleza. Hoy en día más de 24.000 campesinos y cerca de 4.000 técnicos han pasado por su finca. “Creo que lo hemos logrado”, comenta Pacho. En este proceso dos pensamientos han brotado y se han acuñado en su finca como de reflexiónes coloquiales:

– “Con agua y con mierda no hay cosecha que se pierda”
– “La Fertilidad y la Salud de la Tierra (suelo, plantas, seres vivientes) no se los compra, se las construye en base a ALIANZAS”.
-“La Agricultura Orgánica es un Sistema de Alianzas”
-La Agr. Org. no es un conjunto de técnicas y prácticas, la agr. org. es una forma de acercarse a la Vida –a la problemática básica de la Vida- con una actitud de ALIANZA con la Naturaleza y con la Sociedad.

Cada paso, técnica o herramienta que usamos en la Agr. Org. es un instrumento de “negociación” con microorganismos, insectos, pájaros, vacas, animales o con los mismos vecinos.
Se enumeran los pasos “concretos” dados en la finca para lograr un sistema de redes que crean “interdependencia” (no dependencia) entre los seres vivientes, logrando que la “solución” tanto para la fertilidad y la salud de los seres vivientes este “adentro”, implícito en la relación de la gente.


José Infantes PérezDr José Infantes Pérez,
Médico Máster – Especialista en Medicina Biológica-Naturista.
Médico Nutricionista Homeópata.
Nuestro Centro Médico tiene por finalidad facilitar la recuperación con terapias de medicina natural del estado de salud y el desarrollo del potencial de Bienestar. Así como aplicar una serie de tratamientos que luchen contra el normal envejecimiento de una forma natural.
El objetivo de la medicina complementaria (inadecuadamente llamada medicina alternativa) consiste en lograr para la persona un estado de salud armonioso y equilibrado. Los procesos curativos no han de estar exclusivamente concentrados en aplicar técnicas que reduzcan o eliminen síntomas concretos provocando otros síntomas u ocultando problemas en lugar de curarlos.
El tratamiento en medicina natural ha de ir más lejos: llegando a la última causa del problema que los provoca, creando un marco de exploración de los orígenes de la enfermedad y favoreciendo también en la mente del paciente el empleo de sus propios recursos internos para restaurar en su interior el auténtico equilibrio (mente y cuerpo son inseparables).
En la Medicina Biológica – Naturista valoramos al ser humano en su globalidad teniendo en cuenta todos los datos aportados desde la medicina convencional. Tratamos el organismo como un todo, viendo las relaciones entre las diferentes zonas corporales y los órganos que pueden estar implicados en cada proceso. En la Medicina Biológica – Naturista vamos a valorar todas y cada una de las particularidades individuales físico-psíquicas de cada persona, ya que cada ser es único, no habiendo enfermedades sino enfermos y diferentes modos de enfermar.
Lo que pretende la Medicina Biológica – Naturista es “estimular las fuerzas autocurativas del organismo”, de tal manera que todo regrese a un funcionamiento normal.
En la Medicina Biológica – Naturista nos encontramos dos facetas, que son la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Nuestra intención se basa en estimular esas fuerzas autocurativas de nuestro cuerpo modificando nuestros estilos de vida, dieta, etc para que nuestro sistema defensivo vuelva a funcionar de un modo correcto. Para ello debemos estudiar qué tóxicos hay en nuestro cuerpo como los metales pesados, alteraciones en el terreno dental (aportar una radiografía dental – panorámica), qué alimentos nos sientan mal, qué trastornos hay en el lugar donde trabajamos o descansamos, valoramos si hay permeabilidad intestinal, déficit de aminoácidos, etc.
En nuestro centro de medicina integrativa aplicamos un nuevo modelo de actuación médica para abordar los diversos problemas de salud valorando globalmente al paciente y no sólo por pruebas de laboratorio. Se debe realizar un diagnóstico adecuado y una terapia personalizada que incluya un adecuado aporte nutricional, tratamientos con técnicas biofísicas específicas, suplementación ortomolecular, con fitoterapia, homeopatía, etc. La Medicina Biológica – Naturista agrupa un gran número de terapias cuyo fin será el de reestablecer los mecanismos naturales de autocuración que todos tenemos.
Las terapias empleadas están basadas en los principios fundamentales de la Medicina reguladora.Dentro de las técnicas utilizadas se encuentran, entre otras, la hidrocolonterapia (también conocida como terapia colónica, limpieza intestinal, colonhidroterapia, irrigación colónica, hidroterapia del colon), neuralterapia (terapia neural), homeopatía, homotoxicología, biorresonancia (chequeo bioenergético funcional), ozonoterapia, microinmunoterapia, autohemoterapia, biopuntura, etc.
En nuestro centro encontrará técnicas modernas de estética como la criolipolisis, laserlipolisis, velashape, crecimiento del cabello con láser de último modelo, luz polarizada, etc.


¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…





Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios