Micorrizas SOS. Manual de reproducción de micorrizas.

Con este manual aprenderá a reproducir este magnifico hongo tan saludable, que podrá utilizar en todo tipo de cultivos.

Micorrizas SOSMicorrizas SOS. Para la reproducción de Micorrizas necesitaremos establecer un cultivo, ya que la micorriza se desarrolla en las raíces. Hay que buscar plantas que genera muchas raíces, como leguminosas (alfalfa, clitoria, etc..), pastos como Brachiaria, que son de abundantes raíces y muy susceptibles de ser micorrizadas.

Una vez que decidimos sobre que plantas hacer la reproducción de micorrizas y cuánto queremos producir, preparamos el suelo donde vamos a inocular y sembrar.

1. Inóculo. Se buscan raíces de plantas que estén saludables aun en situaciones de estrés. Esto es, plantas que crecen a orillas de caminos y en sequía, y sin embargo están verdes y muy activas.
Normalmente son algunos quelites o higuerillas.

2. Se toma la planta desde la raíz, con todo y suelo. Se envuelven una manta porosa y se deja secar a la sombra.

3. Una vez seca, se demuele lentamente el suelo y las raíces para distribuirlo en todo el sustrato donde se va a sembrar.

4. El sustrato deberá ser suelo pobre de nutrientes, para que las micorrizas trabajen más activamente.

5. Se hace una cama, o maceta grande con un plástico abajo (según lo que se vaya reproducir) para que no se toque el suelo, y con pendiente 5 grados para que no se acumule agua en exceso.

6. Se siembran las semillas mezcladas con el suelo que trajimos de las higuerillas o quelites, y se coloca a la mayor del sida posible. 7. Se riega nuestro cultivo con agua suficiente, sin excederse ya que podemos generar problemas de fungosis en las raíces.

8. Una vez que creció el cultivo, se observa que haya muchas raíces, y se suspende el riego hasta que la planta seque. Se corta a ras del suelo y se sacan las raíces con toda la tierra. Aquí tenemos ya nuestras esporas de micorrizas.

9. Acto seguido se muele la tierra y raíces, lentamente para no dañar las esporas, y se aplica a los cultivos que vayamos a establecer.

Puede utilizar que como inoculó de semillas, sustrato de invernadero, vivero forestal o frutícola. También puede mezclarse con sustratos orgánicos o compostas para aplicación directa al suelo.

Las recomendaciones anteriores sólo son ideas de cómo se puede ayudar al suelo a mejorar, pero siempre se puede experimentar observando y poco a poco encontrar nuevas formas de hacerlo.


¿Qué te a parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)


Cargando…





Curso gratuito de Micorrizas.

Curso completo de microrrizas

Galería de imagenes.

Videos relacionados.







Comenta en Facebook

Sponsor publicitario
Post aleatorios