Suelos globales

  • Gelisol; Son suelos de climas muy fríos que se definen como que contienen permafrosta dos metros de la superficie del suelo.
  • Alfisols; Son suelos formados en superficies suficientemente jóvenes como para mantener reservas notables de minerales primarios, arcillas, etc.
  • Spodosols; Son suelos muy atractivos para la agricultura.
  • Mollisols; son los suelos de los ecosistemas de pastizales.
  • Oxisols; son suelos con color rojo o amarillo, debido a la alta concentración de hierro(III) y óxidos e hidróxidos de aluminio.
  • Ultisols; son suelos ricos en arcilla roja.
  • Histosols; Son suelos constituidos por material orgánico procedente de una acumulación superficial del mismo, a causa de un proceso de humificación impedido.
  • Vertisols; Son suelos negros, en donde hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida como montmorillonita.
  • Andisols; son suelos formados en cenizas volcánicas y definidos como suelos que contienen altas proporciones de vidrio y materiales coloidales amorfos.
  • Entisols; son suelos que no muestran ningún desarrollo definido de perfiles.
  • Aridisols; son suelos que se forman en un clima árido o semiárido.
  • Inceptisols; son suelos que muestran un desarrollo mínimo del horizonte.

Descripciones.

Gelisol

Los gelisoles son un orden en la taxonomía de suelos del USDA. Son suelos de climas muy fríos que se definen como que contienen permafrost a dos metros de la superficie del suelo. La palabra "gelisol" viene del latín gelare que significa "congelar", una referencia al proceso de crioturbación que ocurre a partir de la característica de descongelación y congelación alterna de los gelisoles.

En el sistema de clasificación de suelos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los gelisoles se conocen como criosoles.

Estructuralmente, los gelisoles pueden tener un horizonte B y más comúnmente tienen un horizonte A y / o un horizonte O descansando sobre el permafrost. Debido a que la materia orgánica del suelo se acumula en la capa superior, la mayoría de los gelisoles son de color negro o marrón oscuro en el color del suelo, seguido de una capa mineral poco profunda. A pesar de la influencia de la glaciación en la mayoría de las áreas donde se producen los gelisoles, químicamente no son muy fértiles porque los nutrientes, especialmente el calcio y el potasio, se filtran muy fácilmente por encima del permafrost. El permafrost restringe en gran medida el uso de ingeniería de los gelisoles, ya que las estructuras grandes (por ejemplo, edificios) desaparecen cuando la tierra congelada se derrite cuando se colocan en su lugar.

Gelisoles se encuentran principalmente en Siberia, Alaska y Canadá. Las áreas más pequeñas se encuentran en los Andes (principalmente cerca de la intersección entre Chile, Bolivia y Argentina), el Tíbet, el norte de Escandinavia y las partes libres de hielo de Groenlandia y la Antártida. Los gelisols fósiles son conocidos desde la época del hielo precámbrico hace 900 millones de años.

Alfisols

Son suelos formados en superficies suficientemente jóvenes como para mantener reservas notables de minerales primarios, arcillas, etc, que han permanecido estables, esto es, libres de erosión y otras perturbaciones edáficas, cuando menos a lo largo del último milenio.

En España no aparecen ligados a ningún clima en especial, pero son más extensos en regímenes xéricos. En cualquier caso, su perfil implica la alternancia de un periodo lluvioso y poco cálido, que propicia la eluviación de las arcillas dispersas en el agua una vez que se han lavado los carbonatos, con otro seco, cuando todavía aquellas no han emigrado del sólum, que motiva su floculación y posteriormente acumulación en un horizonte Bt.

Este horizonte de iluviación puede ser manifiestamente rojo (rhodoxeralf), lo cual es indicativo de su grado de evolución, si bien el máximo desarrollo corresponde a los palexeralfs.

Su régimen de humedad es tal que son suelos capaces de suministrar agua a las plantas mesófilas durante más de la mitad del año o por lo menos durante más de tres meses consecutivos a lo largo de la estación de crecimiento.

En condiciones xéricas el epipedión es duro y macizo en seco.

Tanto la saturación de bases como la reserva de nutrientes disponibles para las plantas, en general altos, determinan la fertilidad de muchos alfisoles que por ello sirven de asiento para obtener cultivos de ciclo corto y forrajes.

Spodosols

Los spodosoles (del griego spodos - cenizas de madera) se encuentran entre los suelos más atractivos. A menudo tienen una superficie oscura cubierta por una capa cenicienta y gris, que posteriormente está cubierta por un horizonte del subsuelo rojizo, oxidado, café o negro.

Estos suelos se forman cuando la lluvia interactúa con la arena ácida vegetativa, como las agujas de las coníferas, para formar ácidos orgánicos. Estos ácidos disuelven el hierro, el aluminio y la materia orgánica en la capa superior del suelo y en los horizontes grises ceniza (eluviales). Los materiales disueltos se mueven (se iluminan) a los coloridos horizontes del subsuelo.

Los Spodosols se desarrollan con mayor frecuencia en suelos de textura gruesa (arenas y arenas arcillosas) bajo vegetación conífera en regiones húmedas del mundo. Tienden a ser ácidos, y tienen baja fertilidad y bajo contenido de arcilla.

Los Spodosols ocupan aproximadamente el 4% de la superficie terrestre libre de glaciares del mundo.

Mollisols

El molisol o mollisol es un orden de suelos en el sistema de Taxonomía de suelos. Se forma en áreas semiáridas a semihúmedas, típicamente bajo una cobertura de pasturas, y se halla mayormente en latitudes de la banda de 50 º N y S del Ecuador, Sudamérica, sudeste de Australia (mayormente sur de Australia) y Sudáfrica.

Su material parental es generalmente calcita, loess, o areniscas, fundamentalmente movidos por el viento. Los procesos principales que coadyuvan a su formación de molisoles de praderas son: melanización, descomposición, humificación y pedoperturbación.

Molisoles son los suelos de los ecosistemas de pastizales. Se caracterizan por un horizonte de espesor, superficie oscura. Este horizonte superficial fértil, conocido como un epipedón mólico, los resultados de la adición a largo plazo de materiales orgánicos derivados de raíces de las plantas.

Molisoles ocurren principalmente en las latitudes medias y se amplía en regiones de las praderas, como las Grandes Llanuras de los EE.UU. A nivel mundial, ocupan ~ 7,0% de la superficie terrestre libre de hielo. En los EE.UU., ocupan el área de suelo más amplia representado un ~ 21,5% de la superficie terrestre.

Molisoles son algunos de los suelos agrícolas más importantes y productivos del mundo y son ampliamente utilizados para este propósito.

Tienen la materia profunda, alta carga orgánica, enriquecida con nutrientes del suelo de la superficie (horizonte C), por lo general entre 60 a 80 cm de espesor. Este horizonte superficial fértil, conocido como un epipedón mólico, los resultados de la adición a largo plazo de materiales orgánicos derivados de raíces de las plantas. La importancia de la arcilla en el horizonte B puede provenir de la química régimen de lluvias que causan la erosión de la roca madre. Tienen un suave, estructura granular, el suelo. Molisoles se producen en las sabanas y valles de las montañas (como los de Asia Central, o Norteamérica en las grandes llanuras). Se estimó que, en 2003, entre 14 y 26 por ciento de los ecosistemas de pastizales todavía se mantuvo en un estado relativamente natural (es decir, que no se utilizaron para la agricultura debido a la fertilidad del horizonte A). Debido a su productividad y la abundancia, los Molisoles representan uno de los órdenes de suelos más importantes económicamente.

Molisoles son geológicamente de lejos, el orden más joven de la tierra en EE.UU.

Oxisols

Los principales procesos de formación del suelo de los oxisoles son la meteorización, humificación y edafoperturbación debido a animales. Esos procesos producen el característico perfil de suelo.

Se definen como suelos conteniendo a todas las profundidades no más del 10 % de minerales meteorizables, y menos del 10 % de saturación de bases. Los oxisoles siempre tienen color rojo o amarillo, debido a la alta concentración de hierro(III) y óxidos e hidróxidos de aluminio. Además, contienen cuarzo y arcilla caolinita, más pequeñas cantidades de otros minerales de arcilla y de materia orgánica.

Los edafólogos originalmente pensaban que la pesada vegetación de la selva tropical era provista de nutrientes ricos, pero como la lluvia pasa a través de la cama de residuos vegetales en el piso forestal, la lluvia acidifica y lava los minerales de las capas superficiales del suelo. Eso fuerza a las plantas a obtener su nutrición de la propia cama vegetal, ya que los oxisoles son infértiles debido a la falta de materia orgánica y a la completa ausencia de minerales solubles, lavados por el clima muy húmedo.

Los oxisoles se hallan mayormente y exclusivamente en áreas tropicales de Sudamérica y de África, siempre en cratones continentales altamente estables. En Australia vastas áreas formalmente cubiertas de selvas, pasaron a ser tan secas, que los oxisoles forman dura piedra férrica cubierta sólo por Orthents (suelos esqueléticos) que pueden formarse.

En campo arable se usan para cultivos tropicales como cocoa y caucho. En algunos casos arroz. El cultivo permanente en Oxisoles en áreas de bajos insumos es muy difícil debido a las capacidades de intercambio catiónico bajas, y fijación de fósforo alto. Sin embargo, muchos Oxisoles pueden ser cultivados en muchas condiciones de humedad. Así, hay Oxisoles intensamente explotados para la agricultura en regiones con suficiente economía para realizar una moderna agricultura de prácticas agronómicas (incluyendo adiciones regulares de cal (alcalinizante) y de fertilizante). Un reciente ejemplo de modernos métodos de explotación es el cultivo de soja en Brasil, la siembra directa en Paraguay y la forestación en la provincia de Misiones, Argentina.

Este es el tipo de suelo de la mayor zona productiva de granos del mundo, que abarca los estados Mato Grosso y Paraná en Brasil, los departamentos de Alto Paraná e Itapúa en Paraguay y Misiones en Argentina.




Ultisol

Los ultisoles, comúnmente conocidos como suelos de arcilla roja, se definen como suelos minerales que no contienen ningún material calcáreo, tienen menos del 10% de minerales meteorizables en la capa superior del suelo y tienen menos del 35% de saturación de bases en todo el suelo. Los Ultisoles se encuentran en regiones templadas húmedas o tropicales. Si bien el término se aplica generalmente a los suelos de arcilla roja del sur de los Estados Unidos, los ultisoles también se encuentran en regiones de África, Asia y América del Sur.

En la base de referencia mundial para el sistema de recursos de suelo, la mayoría de los ultisoles se conocen comoacrisoles. Otros con arcillas de mayor actividad se clasifican como alisoles o nitisol.

Los ultisoles varían en color, desde el rojo purpura al naranja rojizo brillante, el naranja amarillento pálido e incluso algunos tonos atenuados de color marrón amarillento. Por lo general, son bastante ácidos, a menudo tienen un pH de menos de 5.

Los colores rojo y amarillo son el resultado de la acumulación de óxido de hierro (óxido), que es altamente insoluble en agua. Los principales nutrientes, como el calcio y el potasio, son típicamente deficientes en ultisoles, lo que significa que generalmente no se pueden usar para la agricultura sin la ayuda de la cal y otros fertilizantes. Se pueden agotar fácilmente y requieren un manejo más cuidadoso que los alfisoles o los molisoles. Sin embargo, pueden cultivarse en un rango relativamente amplio de condiciones de humedad.

Ultisoles puede tener una variedad de minerales de arcilla, pero en muchos casos el mineral dominante es la caolinita.

Histosol

Histosol es un tipo de suelo caracterizado por ser fuertemente orgánico, incluso turboso. Posee una elevada fertilidad, con el único inconveniente de su frecuente encharcamiento y subsiguiente naturaleza potencialmente anóxica.

Debido a su naturaleza, en algunos países se denomina turba; en Australia recibe el nombre de «organosol».

Ecológicamente, los histosoles son de gran importancia debido a que continuamente reciben aportes de materia orgánica; la velocidad de estos aportes es mayor que la de su destrucción, por lo que actúan como sumidero de carbono.

La mayoría de los histosoles se sitúan en Canadá, Escandinavia, la Llanura de Siberia Occidental, Sumatra, Borneo y Nueva Guinea. También se encuentran en algunos lugares de Asia, como el Extremo Oriente ruso (Krai de Jabárovsk y Óblast de Amur), así como en Florida. Estos suelos albergan fósiles, como la vegetación terrestre del Devónico.

Vertisols

un vertisol es aquel suelo, generalmente negros, en donde hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida como montmorillonita que forma profundas grietas en las estaciones secas, o en años.

Las expansiones y contracciones alternativas causan auto-mulching, donde el material del suelo se mezcla consistentemente entre sí, causando vertisoles con un horizonte A extremadamente profundo y sin horizonte B. (Un suelo sin horizonte B se denomina suelo A/C soil). Esto también produce en ascenso de material interno a la superficie creando microrelieves conocidos como gilgai.

Los Vertisoles se forman típicamente de rocas altamente básicas tales como basalto en climas estacionalmente húmidos o sujetos a sequías erráticas y a inundación. Dependiendo del material parental y del clima, pueden oscilar del gris o rojizo al más familiar negro (tierra negra en Argentina y en Australia).

En su estado climáxico natural, los vertisoles están cubiertos de pastos o bosques pastizados. Su textura pesada e inestable molestan al crecimiento forestal.

Los Vertisoles son especialmente buenos para el cultivo del arroz debido a su impermeabilidad cuando se saturan. La agricultura de secano es muy dificultosa debido a que solo pueden trabajarse en un rango de humedad muy estrecho: son extremadamente duros en seco, y demasiado plásticos en húmedo.

Andisols

Los andisoles son suelos formados en cenizas volcánicas y definidos como suelos que contienen altas proporciones de vidrio y materiales coloidales amorfos, que incluyen alofán , imogolita y ferrihidrita.

Debido a que en general son bastante jóvenes, los isótopos son típicamente muy fértiles, excepto en los casos en que el fósforo se puede fijar fácilmente (esto ocurre a veces en los trópicos).

Los andisoles ocupan aproximadamente el 1% de la superficie terrestre libre de hielo. La mayoría se producen en todo el Anillo de Fuego del Pacífico, con las áreas más grandes que se encuentran en el centro de Chile, Ecuador, Colombia, México, el noroeste del Pacífico EE.UU. Japón, Java y Nueva Zelanda 's Isla Norte. Otras áreas ocurren en el Gran Valle del Rift, Kenia, Italia, Islandia y Hawai ' i.

Los andisoles fósiles son conocidos en áreas alejadas de la actividad volcánica actual y, en algunos casos, datan del Precámbrico hace 1.500 millones de años.

Entisols

Un suelo Entisol se define como los suelos que no muestran ningún desarrollo definido de perfiles. Un Entisol no tiene "horizontes diagnósticos", y la mayoría son básicamente su material parental regolítico inalterado.

En Argentina, un perfil modal entisólico de la provincia de Santiago del Estero es del tipo perfil A-AC-C definido como Torriorthent típico (franco grueso, mezclado, calcáreo, hipertérmico).

En Australia, muchos Entisoles se conocen como Rudosols o Tenosols, y a los Arents se los conoce como Anthroposols.

En la clasificación de suelos de FAO, debido a la diversidad de sus propiedades, los subórdenes de los Entisols, formam órdenes individuales de suelos (eg. Fluvisols, Lithosols).

Aridisols

Los aridisoles (o los suelos del desierto). Aridisols (del latín aridus, para "seco" y solum) se forman en un clima árido o semiárido. Los aridisoles dominan los desiertos y los matorrales xéricos, que ocupan alrededor del 12% de la superficie terrestre.

Los aridisoles tienen una concentración muy baja de materia orgánica, lo que refleja la escasez de producción vegetativa en estos suelos secos. La deficiencia de agua es la principal característica definitoria de los aridisoles.

También se requiere una edad suficiente para exhibir el desgaste y el desarrollo del subsuelo. La lixiviación limitada en los aridisoles a menudo da como resultado uno o más horizontes de suelo subsuperficiales en los que se han depositado minerales suspendidos o disueltos: arcillas de silicato, sodio, carbonato de calcio, yeso o sales solubles.

Estos horizontes del subsuelo también pueden cementarse mediante carbonatos, yeso o sílice. La acumulación de sales en la superficie puede provocar salinización.

Inceptisols

Los Inceptisoles (del latíninceptum, "principio") son suelos que muestran un desarrollo mínimo del horizonte. Están más desarrollados que Entisoles, pero aún carecen de las características que son características de otros órdenes de suelo.

Aunque no se encuentran en regímenes climáticos áridos, los Inceptisoles están ampliamente distribuidos y ocurren en una amplia gama de entornos ecológicos. A menudo se encuentran en laderas bastante empinadas, superficies geomórficas jóvenes y en materiales parentales resistentes. El uso de la tierra varía considerablemente con Inceptisols. Un porcentaje considerable de Inceptisoles se encuentran en áreas montañosas y se usan para bosques, recreación y cuencas hidrográficas.

Los Inceptisoles ocupan aproximadamente el 15% de la superficie terrestre libre de hielo; solo los Entisoles son más extensos. En los EE. UU., Ocupan ~ 9.7% del área terrestre. Los Inceptisoles soportan ~ 20% de la población mundial, el porcentaje más grande de cualquiera de los pedidos de suelo.

Los Inceptisoles se dividen en 6 categorias: Aquepts , Gelepts, Cryepts , Ustepts , Xerepts y Udepts.

Fuente: Wikipedia.

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Cargando…

¿Quieres añadir algo más?












Imágenes de suelos



Comenta en Facebook

Tambien te puede interesar