Cultivo Microorganismos. Medio de cultivos versátiles.

Manual práctico en el que aprenderemos a como preparar un medio de cultivo natural para microorganismos.
  • 40
    Shares


Preparar un medio de cultivo natural versátil para microorganismos.

Cultivo Microorganismos (Medio de cultivos versátiles). El medio de cultivo natural versátil (creado como medio de cultivo para el hongo Matsutake) para su uso en bolitas de arcilla constan de microorganismos bacterianos y fungicidas, especialmente hongos micorrícicos (matsutake), Oomycetes (hongos), actinomicetos (hongos), y bacilos (bacterias).

Este medio de cultivo se hace combinando compost de hojas y salvado de arroz con una infusión resultante de hervir una cantidad fija de tubérculos y/o tallos de plantas de la familia Convolvulácea (campanillas) y/o tallos de la familia Dioscoreácea (ñame), una cantidad fija de plantas de la familia de las crucíferas (col, mostaza), y una cantidad fija de plantas de la familia Liliacaceae (ajos y cebollas).

Aunque el aislamiento puro del hongo Matsutake, especialmente a través de un cultivo puro de hongo, han avanzado muy lentamente. Ello se debe, en parte, a qué es muy difícil conseguir el cultivo aislados de las hifas. Otro problema es que las hifas crecen muy lentamente y es difícil obtenerlas en grandes cantidades. (ningún otro hongo es tan difícil de cultivar como el Matsutake).

En medio de cultivo para los hongos Matsutake aquí descrito supera estos inconvenientes. Tras experimentar con varios medios logre obtener con bastante facilidad una gran cantidad de hifas en un medio de cultivo natural. El índice de crecimiento y desarrollo de las hifas en este medio es aproximadamente diez veces más rápido que en medio de Hamada, que es el que más se ha usado en el pasado. Es más, en este medio las hifas crecen abundantes y vigorosas.

El ya mencionado medio de cultivo natural se puede crear usando los siguientes materiales:

  1. Compost de hojas provenientes de bosques de pinos o bosques mixtos (20% a 50% del peso).
  2. Salvado de arroz (20% a 50% del peso).
  3.  Plantas:
  1. Tubérculos y tallos de especies de la familia Convolvulácea, como el boniato, y de especies de la familia Dioscoreácea, como el ñame (10% a 20% del peso).
  2. Crucíferas como el daikon y la mostaza (10% a 20% del peso).
  3. Especies de la familia Liliácea tales como la cebolla, los puerros salvajes (rampas) y el ajo salvaje (10% a 20% del peso).

Se machaca la mezcla del compost de hojas y el salvado de arroz, hasta alcanzar un 20% del peso total del medio de cultivo.

Luego se añade a esta mezcla una instrucción de los tres grupos de plantas, de los cuales cada uno debe sumar un 20% del peso. Se puede hacer tanto un medio líquido, añadiendo de un 60% a un 80% de agua, como un medio sólido.

Para cultivar artificialmente los hongos Matsutake a través de este medio, lo primero es introducir el medio en botes o bolsas de plástico y se esterilizan con vapor, y luego se inoculan con las esporas y se guardan en un invernadero a una temperatura constante de 16 a 23 °C Celsius (61 a 73 grados Fahrenheit).

Después de aproximadamente un mes las hifas se habrían propagado a lo largo de los recipientes. Luego, si se trasladan a un sitio en donde se mantenga una temperatura de 19 °C (66 °F), o más fría, se desarrollan en los cuerpos fructíferos después de alrededor cuatro meses.

¿Por qué es efectivo este medio natural?

Las fuentes nutricionales del Matsutake son complejas. Incluso aunque mezcle hemos unos varios componentes químicos y añadamos vitamina e y hormonas, no es fácil obtener grandes cantidades de hifas, y es casi imposible ver desarrollarse a los cuerpos fructíferos. 

Por otro lado, ni al principio la descomposición del medio natural puede parecer que animal, pero presenta un efecto orgánico y sinérgico en el que los distintos componentes actúan conjuntamente. 

Parece mejorar la nutrición de las islas y la formación de cuerpos fructíferos. La multiplicación vegetativa de las hifas es posible hasta cierto punto sólo con el compost de hojas y el salvado de arroz, pero parece que las vitaminas y las hormonas, especialmente las hormonas de crecimiento, que contiene los vegetales cumplen una función importante en la formación de los cuerpos fructíferos.

Este medio de cultivo natural es apropiado no sólo para cultivar hongos Matsutake, sino también para cultivar microorganismos en general. 

Enlaces relacionados:

 

¿Qué te ha parecido el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)


Cargando…

¿Quieres añadir algo más?









 

 

 



  • 40
    Shares

Dejar una opinión